Actualizado: martes, 28 marzo 2017 15:18

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Exteriores del Senado ha aprobado por unanimidad una moción que insta al Gobierno de Honduras a realizar una investigación independiente sobre la muerte de los activistas medioambientales Berta Cáceres y Nelson García y a garantizar la protección de sus familiares.

La moción, impulsada por la senadora de Unidos Podemos Sara Vilà, ha sido aprobada por unanimidad y supone, además de la condena del asesinato de Cáceres, la petición formal a Tegucigalpa para que inicie una investigación que "aclare los hechos y depure responsabilidades", ha informado un comunicado del grupo de Unidos Podemos en el Senado.

Cáceres era una indígena lenca que realizó diversas labores de activismo contra la explotación del territorio de Honduras y de los indígenas por parte de multinacionales energéticas y que además recibió el Premio Goldman, conocido como el 'Nobel Verde', en 2015. Fue asesinada en marzo de 2016 en su casa por un grupo de sicarios.

Según ha valorado el grupo esta moción debe ir acompañada de la puesta en marcha del Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos. "Habida cuenta de que algunas de las más importantes empresas españolas tienen intereses económicos en Honduras, este Plan sería la vía para garantizar que las empresas españolas no colaboran ni directa ni indirectamente con las prácticas de acoso, amenazas y atentados que han acabado con la vida de numerosos activistas medioambientales", ha añadido el comunicado.

Más noticias

Leer más acerca de: