El Senado estudiará la modificación del sistema de voto por petición de todos los grupos parlamentarios

Actualizado 19/05/2008 19:58:37 CET

El Congreso aprobó la pasada semana una iniciativa del PSOE que pide al Gobierno medidas para mejorar el voto al Senado

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de todos los grupos parlamentarios en la Comisión Constitucional del Senado han registrado un escrito en el que solicitan la creación de una ponencia de estudio "sobre la clarificación del sistema de voto" en la elección de senadores, con el objetivo de estudiar medidas que faciliten el sistema de votación en las elecciones del Senado y simplifiquen las actuales papeletas electorales.

Un escrito firmado por los portavoces de la Comisión Constitucional de los seis grupos parlamentarios de la Cámara Alta reclama al presidente del Senado, Javier Rojo, la creación de una ponencia de estudio en el seno de la Comisión para facilitar el sistema de voto, una vez analizados los resultados de las últimas elecciones generales del pasado 9 de marzo, que desvelaron tres veces más de votos nulos al Senado que al Congreso.

Según explicó a Europa Press el presidente de la Comisión Constitucional, Fernando López Carrasco, la creación de la ponencia se aprobará el próximo día 28 como consecuencia de este escrito y de una reunión que mantuvo el presidente de la Cámara con los portavoces de todos los grupos para analizar la necesidad de mejorar el sistema de voto.

Actualmente, la elección de los miembros del Senado es la única que se hace mediante listas abiertas. Las distintas formaciones políticas plasman los nombres de sus candidatos en una misma papeleta de tamaño sábana y son los electores los que deben marcar con una cruz los candidatos que prefieran hasta un máximo de tres en las circunscripciones peninsulares, con opción incluso a votar nombres de partidos distintos.

En las últimas elecciones generales los ciudadanos manifestaron quejas sobre el sistema de votación debido tanto al tamaño de la papeleta, que dificulta su introducción en el sobre y en la urna, como al desconocimiento sobre el número de cruces que deben marcarse.

López Carrasco indicó que la ponencia estudiará diferentes propuestas para facilitar el sistema de votación y recordó que las papeletas actuales ya son una modificación de las vigentes hasta el año 1989, que eran "más complicadas". Así, reconoció la necesidad de "dar una vuelta más" a las papeletas para lograr lo que considera "una cuestión técnica".

Además, argumentó que la clarificación del sistema de votación puede ayudar a "acercar" el funcionamiento de la Cámara Alta a los ciudadanos. "Ojalá lo consigamos", subrayó tras recordar que es un asunto abordado con el consenso de todos los grupos parlamentarios.

PRIMERA INICIATIVA DEL CONGRESO.

Precisamente, el Pleno del Congreso aprobó la pasada semana con la abstención del PP una iniciativa del PSOE en la que se piden al Gobierno medidas para mejorar el sistema de votación en las elecciones del Senado. Se trató de la primera proposición no de ley registrada por los socialistas en esta IX Legislatura y la primera sometida a votación en la Cámara Baja.

El PSOE argumentó que el actual sistema de votación "perjudica especialmente a ciertos colectivos", como las personas mayores, y abogó por cambiar el modelo vigente para "acercar el instrumento de voto a los ciudadanos". Por su parte, el PP optó por abstenerse e hizo hincapié en otros asuntos como la necesidad de garantizar también el voto presencial en urna a los emigrantes inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).