Rafael Catalá, ministro de Justicia, y José Manuel Maza, fiscal general del Esta
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2017 13:45

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Senado ha rechazado admitir a trámite una iniciativa presentada por Unidos Podemos y por Compromís para que el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, explicase en la Cámara Alta la polémica surgida en torno a la imputación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por el caso Púnica.

No obstante, sí ha dado luz verde a la petición del PSOE y de Unidos Podemos, que solicitaron la comparecencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para dar cuentas ante la institución sobre este mismo asunto.

"Lógicamente el ministro de Justicia cubre perfectamente la petición de los grupos parlamentarios", ha señalado el vicepresidente de la Cámara Alta, Pedro Sanz, en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa. Según ha argumentado, de acuerdo al Reglamento del Senado, sólo pueden someterse a control parlamentario los miembros del Gobierno.

"El fiscal puede venir a informar con carácter general", ha apuntado Sanz, insistiendo en que "no procede" que el fiscal general rinda cuentas en una sesión de control y, por este motivo, comparecerá Catalá.

SÍ COMPARECERÁ EN EL CONGRESO

Sin embargo, Maza sí comparecerá en el Congreso de los Diputados después de que la Mesa de la Cámara Baja haya accedido este martes a citarle de urgencia para explicar el criterio del Ministerio Público en casos de corrupción donde hay implicadas autoridades.

Las peticiones de comparecencia del fiscal general en las dos Cámaras fueron reclamadas por varios grupos parlamentarios tras la publicación de noticias sobre supuestas "presiones" del Ejecutivo de Mariano Rajoy en el caso del presidente de Murcia y por el hecho de que la Fiscalía hubiera ordenado no seguir adelante con la investigación a Pedro Antonio Sánchez en contra del criterio de las dos fiscales del 'caso Púnica'.

En el caso del Senado, el grupo Unidos Podemos-EnComúPodem-EnMarea en el Senado solicitó la comparecencia del ministro de Justicia y de José Manuel Maza, para que "aclarasen" por qué "quieren impedir" que se investigue al presidente murciano.

Compromís pidió únicamente la comparecencia de Maza ante el Senado por "posible trato de favor" a Pedro Antonio Sánchez, y al también al expresidente de La Rioja y actual vicepresidente primero de la Cámara Alta, Pedro Sanz.

La petición de explicaciones sobre el senador Sanz fue motivada a raíz de que el diario El Mundo publicase que la Fiscalía intervino en la investigación del chalé del expresidente de la Rioja para cambiar el criterio de un informe fiscal, inicialmente desfavorable.


Más noticias

Leer más acerca de: