El Senado vacía de actividad el día 8 de marzo, jornada de la huelga feminista

Comisión investigación de partidos politicos en el Senado
PP EN EL SENADO - Archivo
Publicado 01/03/2018 17:59:28CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Senado no tendrá actividad parlamentaria durante el próximo jueves 8 de marzo, coincidiendo con la huelga feminista que ese día reclamarla la igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres. El único acto que estaba previsto, la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos, ha sido trasladado al viernes.

Fuentes del Senado niegan que esa ausencia de actividad esté relacionada con los paros y la huelga de la jornada. Apuntan a que la institución continuará con su "actividad normal", dentro del respeto a quien quiera secundar la huelga, para lo que se han previsto unos servicios mínimos.

Sin embargo, para ese día estaba prevista una sesión de la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos, cuyas últimas citas han sido siempre en jueves, y ha sido trasladada. Según se ha informado a Europa Press desde el Grupo Popular, la presidenta de la comisión Rosa Vindel ha optado por mover la sesión al viernes después de que la Cámara comunicara que ese día habrá servicios mínimos. "Para no forzar, se decidió cambiar", han asegurado estas fuentes.

A esto se unió la petición de dos de los comparecientes en esta sesión de cambiar la fecha para sumarse a la movilización por el Día Internacional de la Mujer: Francisco Martín y Luis Egea. Se trata del presidente y del tesorero respectivamente de Bancal de Rosas, que gestionó la campaña de micromecenazgo durante la candidatura de Pedro Sánchez a la Secretaria General socialista; los dos comparecerán finalmente el viernes.

Aunque desde las filas del PP no secundan los paros ni la huelga feminista, se muestran escrupulosos con el derecho a secundar las convocatorias. "Somos muy respetuosos con los que quieren manifestarse", reiteran estas mismas fuentes.

MAÑANA, NUEVOS TRABAJOS Y SESIONES

Precisamente la Mesa y portavoces de esta comisión se reúne mañana para organizar trabajos y planear comparecencias de las próximas semanas, una vez se han estudiado las cuentas de Ciudadanos y se han producido varias sesiones sobre el PSOE. El PP en el Senado, que actúa en solitario en este foro, ha apuntando a las supuestas irregularidades de Compromís, Izquierda Unida y el Partido Regionalista de Cantabria.

Para la sesión del viernes la comisión escuchará al expresident de la Generalitat, José Montilla, y a Javier Ledesma, presidente de ADADE. Aparte de a los responsables de Bancal de Rosas, en una citada centrada en las finanzas del PSOE y en las condonaciones de deudas bancarias del PSC.

La convocatoria de Huelga Feminista viene fraguándose desde la primavera de 2017 y tras el éxito que tuvieron en otros países los paros de mujeres promovidos desde el movimiento argentino "Vivas nos queremos" contra la violencia de género. El año pasado en España se paró de forma simbólica, pero el próximo 8 de marzo y por primera vez en la historia, se organizará una huelga legal para reclamar igualdad real entre hombres y mujeres.