Sentencia a Artur Mas por el 9N | Así te lo hemos contado

 

Sentencia a Artur Mas por el 9N | Así te lo hemos contado

Sentencias a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau
EUROPA PRESS
Actualizado 14/03/2017 9:43:36 CET

MADRID, 13 Mar. (EDIZIONES) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al expresidente de la Generalitat Artur Mas a dos años de inhabilitación por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) con la consulta sobre la independencia de Catalunya del 9 de noviembre de 2014.

El tribunal condena a la exvicepresidenta Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación y a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau a un año y seis meses también por los delitos de desobediencia y prevaricación, pero en su caso como colaboradoras necesarias; y los tres quedan absueltos de prevaricación administrativa.

Aquí puedes seguir todas las reacciones y noticias que deje la sentencia.

Gracias por seguir este directo.

Tenéis más información sobre este tema aquí

Mas confía en que la sentencia del 9N será un "estímulo" para avanzar con el proceso soberanista

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha confiado este lunes en que la sentencia del 9N que le inhabilita durante dos años --y 21 meses a la exvicepresidenta Joana Ortega y 18 a la exconsellera Irene Rigau-- será un "estímulo para seguir adelante" con el proceso soberanista en Cataluña. Leer más

EA cree que la condena a Mas, Rigau y Ortega se enmarca en "el intento de dinamitar y deslegitimar" el proceso catalán

Eusko Alkartasuna ha afirmado que la condena del Tribunal Consitucional a Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega por la consulta del 9 de noviembre se enmarca "dentro del intento de dinamitar y deslegitimar" el proceso soberanista catalán. A su juicio, "se demuestra, una vez más, que en el Estado español el Poder Judicial y el Ejecutivo están interconectados y no existe la separación de poderes". Leer más

El Gobierno enmarca en la "normalidad" la sentencia del 9N y dice que evidencia que el Estado de Derecho funciona

El Gobierno de Mariano Rajoy ha enmarcado este lunes en la "normalidad" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre la consulta del 9 de noviembre y ha señalado que la decisión del tribunal muestra que el Estado de Derecho funciona, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Más información

Puigdemont augura que los catalanes "indultarán" a Mas votando el referéndum este año

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado la sentencia del 9N que inhabilita dos años al expresidente Artur Mas, 21 meses a la exvicepresidenta Joana Ortega y 18 a la exconsellera Irene Rigau: "Aquello que la justicia española acaba de condenar lo indultará el pueblo de Cataluña en referéndum, votando este año".

Lo ha dicho este lunes en rueda de prensa en la Generalitat acompañado del vicepresidente, Oriol Junqueras, y del conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, y han asistido otros seis consellers. Lee aquí la información. 

PNV cree que la sentencia del 9N "no soluciona nada" y serán otras personas quienes "tomen el testigo" de Artur Mas

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre la consulta independentista del 9N "no soluciona nada" y ha advertido de que serán otras personas quienes "tomen el testigo" de los tres inhabilitados. Lee aquí sus declaraciones.

 

Mas, Ortega y Rigau no podrán presentarse a elecciones por la condena de inhabilitación

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau no podrán presentarse a elecciones con la sentencia del 9N que les ha inhabilitado temporalmente, aunque aún no se hayan resuelto los recursos que prevén presentar, ha declarado a los periodistas el abogado de Rigau, Jordi Pina. Lee aquí toda la información. 


Carles Puigdemont augura que los catalanes "indultarán" a Mas votando el referéndum este año

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado la sentencia del 9N que inhabilita dos años al expresidente Artur Mas, 21 meses a la exvicepresidenta Joana Ortega y 18 a la exconsellera Irene Rigau: "Aquello que la justicia española acaba de condenar lo indultará el pueblo de Catalunya en referéndum, votando este año".

Lo ha dicho en rueda de prensa en la Generalitat acompañado del vicepresidente, Oriol Junqueras, y del conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, y han asistido otros seis consellers. Lee aquí sus declaraciones.

La CUP da por muerta la vía pactada del referéndum tras la sentencia del 9N

 La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha asegurado este lunes que "la vía del referéndum pactado es una vía muerta" tras la sentencia que inhabilita al expresidente Artur Mas y a la exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta del 9N.
 
   Lo ha declarado a los periodistas en la cámara en alusión a la sentencia que inhabilita a Mas durante dos años, a Ortega un año y nueve meses, y a Rigau un año y seis meses. Lee aquí toda la información. 


Artur Mas descarta ser candidato en unas elecciones "según la legislación española"

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha descartado este lunes ser candidato en unas elecciones en base a "la legislación española", después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) le haya condenado a dos años de inhabilitación por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) y a multa de 36.500 euros.

   Al preguntársele en rueda de prensa si será candidato a unas elecciones, ha respondido que "según la legislación española, no", pero que intentarán revertir la sentencia recurriendo hasta las instancias europeas si es preciso. Lee aquí toda la información. 

Puigdemont afirma que el independentismo se refuerza ante obstáculos como la sentencia del 9N

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avisado este lunes de que el independentismo es un compromiso de diferentes gobiernos y presidentes catalanes, sustentado sobre una sólida mayoría parlamentaria, y que "sale, a cada dificultad, más reforzado", como ante la sentencia del 9N.

UGT de Cataluña rechaza la vía judicial en el proceso independentista y apoya el referéndum

UGT de Catalunya ha defendido en un comunicado que "la vía judicial no puede ser la respuesta al proceso político que vive Catalunya" y ha apuntado al Pacto Nacional por el Referéndum como camino a seguir.
 

Aquí puedes consultar la sentencia íntegra

SENTENCIA 9N by Epinternet on Scribd

Urkullu ve en la sentencia del 9N "la culminación de un despropósito" e insta a "habilitar un acercamiento político"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la sentencia por la consulta del 9N es "la culminación de un despropósito" y ha advertido de que "ninguna inhabilitación impedirá la demanda del pueblo catalán de poder decidir su futuro". Asimismo, ha reiterado que el Estado debe tomar "conciencia de su propia realidad plurinacional" y ha urgido a "habilitar un acercamiento institucional y político que propicie el diálogo y la negociación como herramienta".


Fiscalía no recurrirá la condena a Mas hasta que no estudie a fondo la sentencia, según Maza

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha afirmado este lunes que no puede decir si el Ministerio Público recurrirá la condena de dos años de inhabilitación al expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas por desobediencia al organizar la consulta soberanista del 9N hasta que no se estudie a fondo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). 

Colau considera muy grave que se inhabilite a políticos por poner urnas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que es muy grave que se inhabilite a políticos "por poner urnas", y ha lamentado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por el 9N.

El TSJC concluye que Mas, Ortega y Rigau desobedecieron "consciente y deliberadamente"

"Concertados entre sí para ello, decidieron mantener el proceso participativo anunciado", sostiene la sentencia --recogida por Europa Press--, que condena por desobediencia a Mas a dos años de inhabilitación, a Ortega a un año y nueve meses y a Rigau a un año y seis meses. Lee aquí el argumentario de la sentencia.

Artur Mas afirma que recurrirán hasta el final la sentencia del 9N, "cogida con fórceps"

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha afirmado este lunes que él y las dos exconselleras condenadas por el 9N recurrirán la sentencia hasta las últimas instancias --que augura que serán incluso las europeas-- porque está "cogida con fórceps desde muchos puntos de vista".
 
  Mas ha convocado rueda de prensa tras saberse la sentencia, que ha seguido desde la sede del partido, mientras que las conselleras Joana Ortega e Irene Rigau --también condenadas-- la han seguido desde sus casas, antes de ir al PDeCAT para la convocatoria, a la que también ha asistido el presidente del Govern, Carles Puigdemont, y dirigentes del partido. Lee aquí toda la información.


Artur Mas, tras la condena: "El estado español persigue a la gente por sus ideas"

Artur Mas ha seguido la lectura del fallo desde el PDeCAT y Rigau y Ortega desde casa

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha seguido este lunes la lectura del fallo del 9N desde la sede del PDeCAT, mientras que las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega lo han hecho desde sus casas --la primera de ellas acompañada de su marido--.

   Fuentes del partido han explicado que los tres están en la sede del PDeCAT a la espera de comparecer conjuntamente en rueda de prensa, prevista hacia las 14.15 horas. Lee aquí la información.

Òmnium asegura que el referéndum se hará pese a que el Estado "inhabilite la democracia"

Podem ve en la sentencia del 9N una gran carencia de calidad democrática

El secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, ha afirmado este lunes que hay "una grave carencia de calidad democrática" en la sentencia de inhabilitación al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por el 9N.

   Se ha referido así en rueda de prensa a la sentencia que condena a Mas a dos años de inhabilitación por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC), y que inhabilita a Ortega un año y nueve meses, y a Rigau un año y medio. Lee aquí sus declaraciones.

La ANC llama a desacatar la sentencia del 9N y afirma que "votar no es ningún delito"

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha llamado a desacatar la sentencia de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 porque "votar no es ningún delito". Lee aquí la información. 


El PSC tras la sentencia del 9N: No respetar al TC "acarrea sus consecuencias"

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha defendido este lunes que no respetar las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) "acarrea sus consecuencias", después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya condenado al expresidente de la Generalitat Artur Mas a dos años de inhabilitación por desobedecerlo con la consulta del 9 de noviembre de 2014.

 
   Ha destacado en rueda de prensa que la "pena impuesta es la menor posible", porque el TSJC condena a Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por desodediencia pero les absuelve de prevaricación administrativa, y ha instado a la Generalitat y al Gobierno central a buscar una salida con una reforma federal de la Constitución. Lee aquí la información.

Cs cree que la sentencia del 9N cierra la "posibilidad legal" de un referéndum

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha afirmado este lunes en rueda de prensa que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre la consulta independentista del 9N cierra la "posibilidad legal" de un referéndum. Lee aquí sus declaraciones. 


Homs ve "tan absurda como errónea" la sentencia por el 9N

El líder del PDeCAT en el Congreso y exconseller de Presidencia, Francesc Homs, considera que es "tan absurda como errónea" la sentencia por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 que inhabilita al expresidente Artur Mas --dos años-- y a las exconselleras Joana Ortega --21 meses-- e Irene Rigau --18 meses--.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Homs también avisa de que "lo volvería hacer", teniendo en cuenta que está pendiente por los mismos delitos de sentencia del Tribunal Supremo (TS) para los que la Fiscalía pide nueve años de inhabilitación. Lee aquí toda la información. 

Consulta aquí la sentencia íntegra

Aquí puedes leer la sentencia completa. 

Oriol Junqueras apoya a Artur Mas, Ortega y Rigau ante la "injusta" sentencia por el 9N

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha apoyado este lunes al expresidente Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau ante la "injusta" sentencia por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

   En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, destaca que el fallo llega "un día después de la advertencia de Europa a España" por la reforma del Tribunal Constitucional (TC) impulsada por el Gobierno central. Lee aquí sus declaraciones. 


Puigdemont ve un "error" la sentencia del 9N y apunta que Escocia ya pide otro referéndum

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que es un "error" la sentencia por la consulta del 9 de noviembre de 2014 y la ha comparado con el anuncio este lunes de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, de que solicitará autorización legal para celebrar un segundo referéndum de independencia. Lee aquí la información. 

El PP cree que la sentencia del TSJ catalán sobre Mas "pone a cada uno en su sitio"

El portavoz del PP, Pablo Casado, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre el 9N "pone a cada uno en su sitio" y demuestra que "nadie está por encima de la ley" y ha dicho a los ciudadanos, especialmente a los catalanes, que tienen que "tener la certeza de que no va a existir impunidad".

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Casado ha recalcado que quienes en la consulta soberanista de 2014 pensaron que aquel acto no iba a tener consecuencias, con el fallo de la sentencia conocido hoy "pueden ver que al final la ley se abre paso". Lee aquí sus declaraciones. 


Ciudadanos dice que la sentencia contra Mas demuestra que los políticos no pueden "saltarse las leyes"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este lunes que la condena contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas, condenado a dos años de inhabilitación para cargos públicos electivos y a una multa por desobedecer al Tribunal Constitucional con la consulta de independencia de Cataluña celebrada en 2014, demuestra que los políticos no pueden saltarse las leyes.

En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente de la Ejecutiva, Villegas ha señalado que su partido "siempre" respeta las decisiones judiciales y, por ese motivo, ha declinado hacer una "valoración crítica" de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Lee aquía la información. 

Pablo Iglesias: "Que condenen a Mas por poner urnas es una vergüenza"

PP sobre el 9N: "La Justicia se termina abriendo paso. No va a existir la impunidad. Y no ha democracia sin ley"

ERC ve "antidemocrática" la sentencia del 9N y afirma que el proceso soberanista sigue

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha tildado de "indigna y antidemocrática" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ha condenado este lunes al expresidente de la Generalitat Artur Mas a dos años de inhabilitación para cargos públicos, y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau a un año y nueve meses y a un año y seis meses, respectivamente. Lee aquí sus declaraciones. 

El abogado de Mas tras la sentencia del 9N: "Nosotros estábamos por la absolución"

El abogado del expresidente Artur Mas, Xavier Melero, ha lamentado la sentencia dada a conocer este lunes por la consulta de independencia del 9 de noviembre de 2014: "Nosotros estábamos por la absolución". Lee aquí sus declaraciones.

ICV cree que Mas debe dejar la política "por la corrupción y no por el 9N"

El coordinador de ICV David Cid ha sostenido este lunes en rueda de prensa que el expresidente de la Generalitat Artur Mas "tiene que dejar la vida política, pero por la corrupción y no por el 9N". Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en referencia a la presunta implicación de CDC en casos de corrupción por cobro de comisiones por concesión de obra pública, y coincidiendo con la sentencia del 9N, que ha condenado por desobediencia a Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau. Lee aquí toda la información. 

Podemos, de la sentencia del 9N: "No nos parece delito poner urnas"

Forcadell tras la sentencia del 9N: "La democracia no se inhabilita, se ejerce"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha apoyado al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau tras la sentencia por la consulta del 9 de noviembre de 2014: "La democracia no se inhabilita, se ejerce".

Lo ha hecho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press tras conocerse la sentencia, que inhabilita dos años a Mas, un año y nueve meses a Ortega y un año y seis meses a Rigau. Lee aquí toda la información. 

Joana Ortega, condenada a un año y nueve meses de inhabilitación y Irene Rigau, un año y seis meses

El tribunal condena a la exvicepresidenta Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación y a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau a un año y seis meses también por los delitos de desobediencia y prevaricación, pero en su caso como colaboradoras necesarias; y los tres quedan absueltos de prevaricación administrativa.

El TSJC condena a Mas a 2 años de inhabilitación por el 9N y le absuelve de prevaricación

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al expresidente de la Generalitat Artur Mas a dos años de inhabilitación por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) con la consulta sobre la independencia de Catalunya del 9 de noviembre de 2014. Más información. 

Mas, Ortega y Rigau se enfrenta a condenas de inhabilitación entre 9 y 10 años

Los tres acausados se enfrentan a condenas de inhabilitación por desobediencia y prevaricación de 10 años para Mas y de 9 para Ortega y para Rigau. Más información. 
Puede cambiar de noticia usando las flechas del teclado (← →)
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies