Ridao replica a Espinosa que deje de "especular" y "contribuir a la confusión"

Actualizado 19/05/2008 18:11:59 CET

Entiende que las Terres de l'Ebre crean que Barcelona y la Generalitat "sólo se acuerdan del Ebro cuando no llueve"

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, replicó hoy a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, que deje de "especular" y "contribuir a la confusión y la desinformación" apuntando que recuperar el nivel de los embalses en Catalunya implicaría que el trasvase y el Real Decreto-Ley que lo permite dejaran de tener razón de ser.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido, Ridao opinó que el trasvase debe ejecutarse por el mismo motivo que el Govern decidió no rebajar el nivel de excepcionalidad por las lluvias de los últimos días.

Para Ridao, "no se puede especular" con la posibilidad de que la infraestructura de trasvase no se ejecute teniendo en cuenta que "no han cambiado las circunstancias", remarcó.

"Son ganas de especular y contribuir a la confusión y a generar más desinformación", censuró, tras reclamar al Gobierno "lo mismo" que ERC pide al 'Govern': "que informe bien y gestione adecuadamente esta crisis".

Por todo ello, aseguró que "si no hay circunstancias encima de la mesa de pluviometría que aconsejen cambiar estas medidas, hoy por hoy el 'Govern', con toda sensatez y normalidad, ha acordado mantener las restricciones" y "la necesidad de construir esta infraestructura", que dio por hecho que "se hará".

MANIFESTACIÓN "LEGÍTIMA".

Además, la manifestación de ayer en las Terres de l'Ebre contra el minitrasvase del Ebro hasta Barcelona es, según él, "una expresión totalmente legítima y comprensible" ante la "desconfianza" del territorio.

Ridao comprende y comparte la "sensación de agravio" de los habitantes de las Terres de l'Ebre, que "creen a menudo que la capital (Barcelona) y su gobierno (de la Generalitat) sólo se acuerdan del Ebro cuando no llueve".

"Este ha sido un territorio totalmente postergado y olvidado, y es evidente que la gente del Ebro piensa que la celeridad con la que se ejecutan algunas infraestructuras para solucionar problemas hídricos de Barcelona no es la misma con la que se actúa con temas como las infraestructuras o el desarrollo" de las Terres de l'Ebre, subrayó.

Tras las acusaciones de incoherencia lanzadas contra ERC por su participación en la manifestación contraria a un trasvase que avala desde el Govern, opinó: "El tiempo acabará poniendo las cosas en su sitio, y dentro de un año esta solución provisional y excepcional, esta medida de refuerzo, se demostrará que no es permanente", y "esta desconfianza y sensación de agravio se disiparán".