Sirera (PP) reprocha a Zapatero y Montilla que recuperen ahora "buena parte" de los principios del PHN

Actualizado 09/04/2008 19:46:25 CET

Entiende la "actitud y la reacción" de los agricultores afectados por un trasvase del Segre

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, reprochó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al de la Generalitat, José Montilla, que recuperen ahora "buena parte" de los aspectos que recogía el Plan Hidrológico Nacional (PHN), que defendió el PP cuando gobernaba, para afrontar el problema de la sequía.

En una entrevista de Europa Press, afirmó que ambos defienden posturas que ya se incluían en el PHN, aunque "sin llamarlo PHN".

"Si hay que llamarle de otra forma se hace, pero es importante tener un plan hidrológico que sea nacional, y que sea consensuado no sólo dentro de Catalunya, sino con el resto de las comunidades autónomas", advirtió.

Además, reprochó que ahora los partidos que les criticaron cuando plantearon dicho plan no digan nada, y les pidió "coherencia" al defender que lo que propone el Govern es literalmente un trasvase y no una simple captación de agua.

En cualquier caso, apostó hoy por reformular el PHN, recuperando algunos de sus principios "imprescindibles" para solventar el problema de la falta de agua, con la posibilidad de llamarlo de otra forma dado que, a su juicio, está "totalmente estigmatizado" y "criminalizado".

Afirmó que hay aspectos dentro del PHN que son "imprescindibles" y "básicos" de recuperar. Citó, como ejemplos, la necesidad de aplicar el plan de inversiones para la defensa y la protección del Delta de l'Ebre (Tarragona) que preveía el PHN, y la interconexión de redes para que las cuencas con excedente de agua puedan comunicarse con aquellas que son deficitarias.

"Hay aspectos muy positivos del PHN que hay que volver a poner en marcha, porque nadie entendería que teniendo propuestas concretas ante el problema de la sequía, no se lleven a cabo. Hay que garantizar el caudal ecológico, pero tenemos que procurar que el agua que sobra y que se tira al mar pueda ser reutilizada", señaló.

Para el líder popular, lo básico de los principios del PHN continúa "vigente", después de que el Govern planteara hace menos de un mes el trasvase puntual de agua del Segre para llevar agua a Barcelona y a su área metropolitana.

CINCO AÑOS PERDIDOS.

Lamentó que Catalunya haya perdido cinco años "valiosísimos" para atajar el problema de la sequía, y reclamó que no se use el problema del agua para una confrontación electoral, algo que --a su juicio-- se hizo cuando el PP gobernaba en determinadas zonas de Catalunya, sobre todo en las Terres de l'Ebre.

El líder del PP catalán afirmó entender la "actitud y la reacción" de los afectados por el trasvase del Segre en Lleida y de las Terres de l'Ebre, al destacar que el Govern no ha hecho las inversiones que estas zonas necesitaban.

"Ya sé que el agua no es de nadie, pero entiendo su reacción cuando dicen que ellos también tienen problemas, que no se les hacen las infraestructuras que requieren, que se les olvida por parte de la administración, y que ahora se les pide el esfuerzo de traer agua a Barcelona cuando podría servir para otras cosas", subrayó.

Afirmó que un Govern "responsable" debería hablar con el territorio, y criticó que actúe ante el problema "poniendo parches" y en función de la actualidad informativa.

Además, reprochó que la Generalitat sancione a los particulares en caso de hacer un mal uso de los recursos hídricos cuando --recordó-- hay cañerías de agua responsabilidad de la administración, como la de Badalona, que pierden agua desde hace dos años. También criticó que se desconozca a qué se han destinado los mil millones de euros que el Govern ha ingresado por el canon del agua, según dijo.

Al preguntársele si sería necesario compensar económicamente a los agricultores y a los regantes por las pérdidas que pudieran tener, se desmarcó alegando que no le gusta "ligar una cosa con la otra", y destacando que "no hay que poner precio" al agua.

Insistió en que las Terres de l'Ebre han estado "siempre olvidadas" por CiU y también por el Govern, y que hay que plantear cuáles son sus necesidades.

AGRICULTORES FRANCESES SE "APROVECHARÁN".

Sirera reiteró que su partido no descarta estudiar la opción del trasvase del Ródano, aunque advirtió que con esta medida los agricultores del sur de Francia se "aprovecharán" del agua que los catalanes pagarán para que llegue a Catalunya.

"Estaremos dando elementos e instrumentos a los agricultores franceses para que puedan competir con los catalanes. Esto no creo que sea un buen negocio", aseguró.

Además, afirmó que hay que ser "conscientes" de que el trasvase del Ródano cuesta mucho dinero, que lo tendrán que pagar los ciudadanos, y que para llevarlo a cabo se necesita la autorización de la Unión Europea (UE) y de Francia.

Por ello, además de dicho trasvase, reiteró su defensa de la interconexión de redes para afrontar el problema de la sequía que vive Catalunya.

Criticó que el PSC y CiU apuesten por una "sola carta", e instó a todos los partidos a sumarse a la iniciativa que su partido lanzó el pasado viernes para celebrar un pleno monográfico en el Parlament sobre la sequía.