De la Serna defiende que la conexión entre Portbou y Francia "atiende a la demanda existente"

Iñigo de la Serna en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 20/03/2018 18:56:49CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, ha defendido este martes la conexión entre Portbou, en Girona, y Cerbère, en Francia, de la que ha especificado que hay cuatro trenes que hacen todo el trayecto y que otros siete retornar sin pasajeros porque transportan mercancías y material. Ante las críticas de ERC, el ministro ha asegurando que aunque "hay margen" para la mejora de los servicios, éstos "atienden a la demanda existente".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, De la Serna ha reivindicado que hay 16 frecuencias entre Portbou y Girona y Barcelona además de siete con la localidad francesa de Cerbère. Y ha enumerado los proyectos de su Ministerio en esta materia, señalando que actualmente se está acometiendo la obra de emergencia del tablero metálico en Colera, la renovación de 27 kilómetros de la vía entre Massanet y Caldes de Malavella.

Defiende que otros proyectos están redactados como la renovación de la línea aérea de contacto entre Massanet y Caldes de Malavella y también entre Girona y Figueres, y Figueres y Portbou. Además, el titular de Fomento también ha destacado el proyecto para mejorar la accesibilidad a la estación de Portbou.

Jordi Martí, de ERC, ha asegurado que el Gobierno debe poner en valor esta conexión ya que estamos ante un "tren vertebrador del territorio". A su juicio se trata de "un tren social" que conecta un espacio geográfico "singular" y con lazos "históricos, culturales y lingüísticos". Por ello, el senador de Esquerra ha recordado que éstas comunicaciones tienen un especial efecto sobre el comercio y el turismo en el norte de Cataluña.