Sevilla reconoce que "sólo con cotizaciones sociales no se va a poder financiar el sistema futuro de pensiones"

Jordi Sevilla (PwC)
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 12:29:53CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exministro y actual asesor del Partido Socialista, Jordi Sevilla, ha reconocido este jueves que el sistema actual de pensiones tiene sus deficiencias y que "sólo de cotizaciones sociales no se va a poder financiar" en el futuro. Sin embargo, Sevilla ha dado tres soluciones: "o empobrecemos a los pensionistas o abrimos las puertas a las pensiones privadas o cambiamos el modelo introduciendo nuevos recursos".

Este miércoles el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se mostró partidario de complementar el sistema actual de pensiones porque este nos llevará "inexorablemente" a "una reducción inexorable de las pensiones a largo plazo, salvo que se combine con ahorro privado".

En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, Sevilla ha asegurado que pierde "bastante dinero" volviendo a la política tras seis años dedicado a la empresa privada y ha recordado que él impulsó la Ley de Conflictos de Interés. "Yo, en este caso, sería puerta giratoria a la inversa", ha reconocido.

Además ha insistido en que "hay que dignificar la política con un sueldo equiparable a la responsabilidad que los ciudadanos exigen" a los políticos, porque según él la política española "está muy mal pagada".

En este sentido y preguntado por la propuesta de Podemos de bajar los sueldos a los cargos políticos, Sevilla ha dicho que cree que están "confundiendo el análisis de lo que está pasando en España".

Sevilla es partidario de la reducción del número de municipios y ha dicho que "habría que incentivar la fusión de ayuntamientos o una reforma legislativa para reducir las competencias de muchos de ellos".

También ha anunciado que si en el futuro hubiese un gobierno socialista, desarrollarán un Estatuto para la evaluación de los funcionarios, ya que, aunque "los empleados públicos tienen asegurado el trabajo", "se han de ganar" el puesto.

Por otro lado, ha asegurado que el PSOE no está en contra de la externalización de los servicios públicos por sistema, pero que han detectado algunos casos en los que "los contratos de externalización estaban mal hechos". "Que la lavandería en lugar de hacerla en el hospital se externaliza, no me parece que altere el modelo sanitario público", ha añadido. Sin embargo, ha rechazado el copago sanitario porque es "es peor el daño que el beneficio que se obtiene".