El sindicato del Instituto de Electricidad protesta por la visita de Felipe González a Costa Rica

Actualizado 25/01/2006 9:01:30 CET

SAN JOSE, 25 Ene. (EP/AP) -

El sindicato del Instituto de Electricidad (ICE) expresó este martes su disconformidad con la visita del ex presidente socialista español Felipe González a Costa Rica, porque aseguró que tiene vínculos con el empresario mexicano Carlos Slim que quiere invertir en telecomunicaciones en el país.

"Felipe González es asesor directo de Slim, propietario del Grupo Carso-América Móvil, que ya tiene inscritas sus marcas en Costa Rica. Slim está esperando el tratado de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-RD) para tragarse al ICE", dijo el martes el presidente del Frente Interno de Trabajadores del ICE, Ricardo Segura, en rueda de prensa. Señaló además que González aparece vinculado con la empresa Sercotel, integrada en el grupo Telmex que dirige el magnate mexicano.

El ex gobernante de España entre 1982 y 1996 participará hoy, miércoles, en el cierre de un curso de formación política sobre socialdemocracia y se reunirá con el ex presidente (1986-1990) y candidato del partido Liberación Nacional Oscar Arias en un almuerzo privado.

"González, en vista de la ilusión de Arias de que el acuerdo comercial se apruebe, viene a despejar el camino de la privatización de las telecomunicaciones en Costa Rica y de paso favorecer a su patrón y socio Carlos Slim", afirmó Segura.

Los gremios del ICE son los que más se oponen al CAFTA-RD, pues el acuerdo contempla la apertura de ese monopolio estatal que controla los servicios de telecomunicaciones e internet.

El hijo del magnate mexicano, Marco Antonio Slim, confirmó a la prensa local días atrás "el interés de América Móvil de invertir en Costa Rica en telecomunicaciones, pues junto con Panamá son los únicos dos países de Centroamérica donde la firma no tiene presencia en el mercado".

La multinacional mexicana ya adquirió parte de Antel en El Salvador, Telgua en Guatemala y Enitel en Nicaragua, mientras que en Honduras tiene presencia con la compañía Aló Fácil y Rápido.