Un sindicato policial pide al Gobierno que la Policía recupere competencias cedidas a las policías autonómicas

Publicado 29/08/2018 18:18:03CET

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Alternativa Sindical de Policía (ASP) demanda al Gobierno de Pedro Sánchez que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) recupere competencias cedidas a los cuerpos de policías autonómicas, Mossos de Escuadra y Ertzaintza, por los que consideran "reiterados ataques de cuerpos autonómicos a nuestro Estado, convivencia y democracia"

Según ASP estos cuerpos policiales han puesto trabas a la cooperación y colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil en detrimento de la seguridad pública general, "siendo solamente objeto de comentarios detractores por sociedades altamente adoctrinadas en determinados espacios territoriales del estado español."

En este sentido, califican la actuación de Mossos el 1-O en el referéndum catalán de 'pasiva y colaboradora' por las instrucciones impartidas por los mandos que apoyaban la causa independentista. Al igual que consideran que en los atentados de la Rambla se ocultó información relevante a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, señalan a los Mossos por pedir a la Generalitat un aumento del número de efectivos en Cataluña y que se les dote de armas de guerra. Según el sindicato policial esperan que, "no guarde el objetivo del enfrentamiento armado contra policías nacionales y guardias civiles cuando se proceda a elevar el pulso contra el Estado español.

El sindicato llega a hacer una comparativa con los hechos que se produjeron en 1934 cuando se proclamó el Estado Catalán dentro de la II República Española. Ven que la Generalitat esconde el objetivo de "convertir a los Mossos en un ejército que pueda combatir a las Fuerzas y Cuerpos del Estado."

El sindicato policial manifiesta que la cesión de estas competencias de seguridad pública y relativas a la política interior, han de hacerse con lealtad a la Constitución Española de 1978 y no en detrimento de la seguridad pública general. "Por aquello de llevarme yo los méritos y demostrar que soy más policía que tú.", critican a Mossos. Según ASP, Policía Nacional en Cataluña "es objeto de comentarios detractores por sociedades altamente adoctrinadas."

Para justificar su petición se amparan en la Constitución haciendo mención a, entre otros, al artículo 97 que nombra al Estado Español como único responsable en política interior. Así mismo, el artículo 148 establece que las Comunidades Autónomas únicamente podrán asumir tareas relativas a la vigilancia y protección de edificios públicos, ya que en el artículo 149 se menciona al Estado Español como único competente a la seguridad pública, sin perjuicio de la posibilidad de creación de policías por las Comunidades Autónomas.

También se hace mención al artículo 138 de la Constitución y su principio de equilibrio económico entre las diferentes Comunidades Autónomas, para poner de manifiesto que, tanto Mossos de Escuadra y Ertzaintza cuentan con mejores condiciones económicas en cuanto a sueldo y poseen mejor material, asumiendo menos competencias que Cuerpo Nacional de Policía.

Finalmente indican que Mossos de Escuadra no está incorporado dentro del mando que lucha contra el Terrorismo y Crimen Organizado, conformado por todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el CNI, lo cual añaden "imposibilita el volcado de información."

Contador