José Antonio Nieto con German López Iglesias y el comisario de Policía Córdoba
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 agosto 2017 14:32

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles han mantenido sus reservas tras las explicaciones ofrecidas este lunes por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, sobre la reestructuración acometida por el Ministerio del Interior en los cuadros de mando de ambos Cuerpos, en los que se ha eliminado por real decreto la figura de los directores adjuntos operativos (DAO).

Ante el fuerte malestar interno, el 'número dos' de Interior asumió la responsabilidad de trasladar a las organizaciones representativas de ambos Cuerpos los motivos por los que el Gobierno aprobó por sorpresa el viernes el real decreto con el que se reestructura profundamente la cadena de mando de la Policía y la Guardia Civil. Por este motivo, el lunes se citó con sindicatos y asociaciones.

En las reuniones, Nieto estuvo acompañado por los directores generales nombrados por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, al frente de la Policía y la Guardia Civil, Germán López Iglesias y José Manuel Holgado, respectivamente. Fuentes de Interior explicaron el fin de semana que la eliminación de los DAO no conlleva darle más poder a estos cargos políticos y que la reestructuración se llevó sin "ninguna improvisación, pero sí con mucha discreción".

AUGC, asociación mayoritaria entre los guardias civiles, ha criticado en un comunicado la "incesante improvisación" y ha asegurado que mantiene sus "reservas" a una remodelación en la que las competencias del antiguo DAO, el teniente coronel Pablo Martín Alonso, pasan a desdoblarse en dos Mandos, el de Operaciones Territoriales y de Información. A ellos se suman los Mandos de Personal y Apoyo e Innovación.

ASOCIACIONES A FAVOR DE LA MODERNIZACÓN

A AUGC se han unido otras asociaciones, entre ellas las de mandos, Unión de Oficiales y ASESGC, que cuestionan las formas pero que consideran imprescindible que los cambios incluyan "una verdadera modernización y reestructuración integral de las condiciones profesionales con las que trabajan los guardias civiles".

APROGC, que fue la primera asociación en rechazar el jueves por la noche los cambios, apelando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha resumido lo expuesto por el secretario de Estado de la siguiente forma: "Urgencia en la remodelación de Interior que es igual a improvisación y errores".

Con la eliminación del DAO en la Policía Nacional, del director general dependerán cuatro jefaturas centrales que, al igual que en la Guardia Civil, aún no han sido adjudicadas, ya que Interior quiere oír propuestas para cada puesto. Las cuatro jefaturas son: Seguridad Ciudadana y Coordinación; Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Recursos Humanos y Formación, y Logística e Innovación.

PARA INTERIOR SE MEJORARÁ LA EFICACIA

Tanto los guardias civiles como los sindicatos policiales afean a Interior que no contaran con ellos ni tampoco escucharan a los DAO antes de llevar a cabo una remodelación que, según este Departamento, permitirá mejorar en eficacia operativa a partir de una organización más horizontal. Representantes de los funcionarios de la Policía de los sindicatos SUP, UFP y SPP dudan de esto.

"En pleno verano y con nivel 4 de alerta antiterrorista o con la tensión creciente por el referéndum en Cataluña, si ahora hay un operativo en el que discrepen en origen las jefaturas de Seguridad Ciudadana y de Información, ¿quién es el que manda y fija el criterio de actuación?", se ha preguntado el portavoz del SUP, Ramón Cosío, en declaraciones a Europa Press.

Interior ha explicado a sindicatos y asociaciones que el nuevo organigrama potenciará las unidades de intervención y el trabajo especializado en el ámbito de la investigación. Una Instrucción provisional establecerá los criterios de actuación hasta que se apruebe la Orden Ministerial que desarrollará las estructuras de ambas Direcciones Generales.

Más noticias