El Sinn Fein niega haber invitado a De Juana Chaos a Irlanda

Reuters
Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 14:09


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sinn Fein negó hoy haber invitado al ex preso de ETA Ignacio de Juana Chaos a Irlanda del Norte, mientras el Gobierno de Irlanda ha asegurado que hará todo lo que pueda para colaborar con las autoridades españolas en la localización del etarra.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz del partido nacionalista en Belfast negó "todas las especulaciones" acerca de que su formación política haya cursado alguna invitación a De Juana para trasladarse a este país. "No me consta en absoluto que haya sido así, creo que son todo especulaciones de España", aseguró.

Según informaciones publicadas en la prensa, el miembro de la banda terrorista habría sido recibido, en Dublín en primer lugar y posteriormente en Belfast, por miembros del denominado IRA Provisional, considerado oficialmente desmantelado este mismo mes de septiembre.

El Sinn Fein forma parte del Gobierno de unidad en Irlanda del Norte junto a sus tradicionales enemigos del partido unionista DUP, puesto en marcha en 2008, nueve años después de los acuerdos del Viernes Santo, que trataron de poner fin a la violencia que dejó 3.500 muertos en la región entre 1969 y 1998.

COOPERACIÓN DE DUBLÍN

Mientras tanto, el ministro de Justicia de Irlanda, Dermot Ahern, aseguró esta semana, en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press, que la Policía irlandesa ofrecerá todo el apoyo necesario para encontrar a De Juana. "Por lo que a mí respecta y concierne a mi Gobierno, en Irlanda no debería haber terroristas, ni propios ni extranjeros", señaló.

Ahern indicó que su Gobierno "cooperará como hace siempre" si recibe "cualquier petición de cualquier país en relación a terroristas (que operen en sus territorios) que anden por el mundo".

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco solicitó el pasado martes a Interpol que obtenga "la efectiva localización y paradero" de De Juana Chaos en el domicilio por facilitado por él mismo en Irlanda.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 tomó esta decisión dentro de las diligencias que tramita por una carta leída supuestamente en nombre de De Juana después de que éste saliera de prisión el pasado mes de agosto, y que podría ser constitutiva de un nuevo delito de enaltecimiento de terrorismo imputable al terrorista.