SISEJ rechaza la sanción al juez Santiago Vidal porque cree que cuestiona su libertad de expresión

Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 20:23

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha rechazado suspensión de tres años impuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al juez de la Audiencia Nacional de Barcelona Santiago Vidal porque cree que se trata de una decisión que cuestiona su libertad de expresión.

"Cuarenta años después de la promulgación de la Constitución no tiene sentido que siga presentándose la 'apolitización' de los miembros del Poder Judicial como garantía de su independencia y su buen hacer", ha defendido SISEJ en un comunicado en el que recuerda que el CGPJ no cuestiona el desempeño como juez de Santiago Vidal.

Que Santiago Vidal participara en la redacción de una Carta Magna catalana se encuadra "en el tiempo de ocio" del magistrado, según SISEJ, algo que no menoscaba su trabajo como juez y sí "su libertad ideológica y el derecho fundamental de cualquier ciudadano a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones".

SISEJ sostiene que con los mismos argumentos con los que se sanciona al magistrado Santiago Vidal "se podría sancionar igualmente a aquellos que, como el Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, han manifestado públicamente sus profundas convicciones religiosas en una confesión cuya doctrina, llevada al extremo, choca frontalmente con principios constitucionales como la plena igualdad entre el hombre y la mujer".

En cualquier caso, SISEJ ha rechazado que "las ideas personales de los jueces interfieran en las resoluciones que dictan", de ahí su oposición a la suspensión de Vidal, algo que provoca que se extienda en la opinión pública que "el régimen disciplinario se aplica con un cierto sesgo ideológico o político".

"Lo que resulta es un sistema que, sin que ello repercuta en ningún beneficio para la ciudadanía, sólo limita las actuaciones contrarias a sus propios intereses, y siempre y cuando se hagan públicas", concluye SISEJ.

Leer más acerca de: