Los socialistas de Comunidad Valenciana y Murcia avisan que el trasvase Tajo-Segura es "irrenunciable"

Puig y Conesa atienden a los medios tras reunirse en Alicante
^PSPV
Publicado 09/08/2018 16:56:58CET

ALICANTE, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat y secretario del PSPV, Ximo Puig, y el delegado del Gobierno murciano y secretario del PSRM, Diego Conesa, han advertido de que el trasvase Tajo-Segura para la Comunitat Valenciana y para la Región de Murcia es "irrenunciable", porque Murcia y la Vega Baja son la "huerta de Europa".

Ximo Puig ha defendido el trasvase como una "posición racional" y "no contra nadie", sino "a favor de nuestra agricultura y nuestra sociedad". "Nunca vamos a hacer desde el PSOE batería de confrontación, pero tampoco vamos a dejar de reivindicar lo que es justo", ha planteado el presidente valenciano.

"Hay que garantizar que esa producción agroalimentaria tan potente, que tantos recursos genera y que tanto empleo genera, tenga garantizada el agua", ha subrayado Puig. En una comparecencia ante los medios en Alicante, después de una reunión entre ambos, Ximo Puig ha apostado, además, por la desalación y la depuración como mecanismos de acceso al agua.

Este encuentro, según ha indicado Puig, sirve para "cimentar el diálogo" con la comunidad vecina porque, a su juicio, "tienen mucho en común, muchos problemas y ambiciones comunes" y, de ahí un encuentro entre los dos secretarios generales socialistas para "generar un marco permanente de relaciones".

Como reto "fundamental", el presidente valenciano ha situado el acceso al agua en dos regiones --Murcia ya tiene el 98 por ciento del regadío modernizado-- que han hecho un "gran esfuerzo para modernizar los riegos" y el esfuerzo económico "indudable" para "ser cada vez más eficientes en el uso del bien tan preciado".

Por su parte, preguntado por el malestar entre los agricultores por la tardanza en la aprobación por el Gobierno del trasvase de 38 hm3 del Tajo-Segura, Diego Conesa ha asegurado que se busca "trabajar en el relato para lo fundamental que es la garantía del suministro del agua", y ha recordado que el trasvase Tajo-Segura ha estado 11 meses cerrado, tiempo que se ha podido "amortiguar" con la desalación.

Puig se ha mostrado "esperanzado" en que se cumpla "lo previsto". "Hemos estado casi un año sin trasvase, y esperamos que haya una línea de continuidad que garantice el suministro y garantice la estabilidad para los agricultores", ha agregado. Preguntado sobre si había pedido al Gobierno que autorizara ese trasvase, ha señalado que lo que quiere es que se cumpla "con la argumentación legal que hay en estos momentos".

Conesa ha reclamado encontrar "elementos de garantía de suministro para el riego" en la industria agroalimentaria que "tantos puestos de trabajo genera" y por el "factor arrastre" a otros sectores y ha subrayado que la posición de los socialistas valencianos y murcianos es "muy clara y muy nítida en cuanto a la defensa del Tajo-Segura", aunque ha indicado que "no vamos a hacer política con el agua".

"En este caso, aún más, están más a la altura los regantes que el PP, que quiere seguir generando confusión y alarmismo; ante eso, los socialistas estamos centrados en aportar soluciones también para los agricultores", ha afirmado.

JUCAR-VINALOPÓ

Finalmente, preguntado Puig sobre el trasvase Júcar-Vinalopó y su visita a los embalses del Rollo y del Federal, en Aspe, se ha mostrado satisfecho de que sea "una realidad". "Más allá de lo que creo que es nuestra competencia, cualquier cosa que influya en la realidad de los ciudadanos de la Comunitat, vamos a estar apoyando", ha zanjado.

Contador