Los socialistas españoles piden a la Eurocámara una condena de la violencia en el fútbol tras la muerte de un hincha

Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 16:46

BRUSELAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista José Blanco ha pedido al Parlamento Europeo una condena de la violencia en el fútbol y en cualquier otro acontecimiento deportivo, como reacción tras la muerte este domingo de un aficionado del Deportivo de la Coruña e integrante de la peña ultra Riazor Blues cuando participaba en una reyerta con seguidores del Frente Atlético. "La muerte de un aficionado en Madrid no es un hecho aislado, sino el triste recordatorio de que la violencia pervive en el mundo del fútbol e interpela al conjunto de la UE sobre la necesidad de impulsar una acción decidida y definitiva para erradicarla", dice el texto presentado por el eurodiputado gallego.

El texto, que según fuentes socialistas cuenta ya con el apoyo de al menos una decena de eurodiputados de seis países distintos y de varios partidos políticos, necesita sumar la firma de la mitad de los eurodiputados que componen la Eurocámara para convertirse en declaración de la institución.

El primer paso para iniciar su tramitación era lograr el apoyo de al menos tres grupos, y ya ha sido firmado por eurodiputados del Partido Popular Europeo, de los Socialistas y Demócratas, de los Liberales (ALDE) y de la Izquierda Unitaria (GUE).

La declaración que promueve Blanco, además, recuerda que la Unión Europea está facultada para "apoyar, coordinar y complementar" la acción de los Estados miembros en cuestiones de política deportiva. Por ello, insta a la Comisión Europea a "dar un paso adelante" para erradicar cualquier forma de "violencia, intolerancia, racismo y xenofobia" en el deporte.

Leer más acerca de: