Societat Civil Catalana convoca a los no independentistas para reivindicar la 'senyera'

Actualizado 05/07/2015 8:35:58 CET

La entidad diseña un acto de tres horas para defender la continuidad de Cataluña en España

TARRAGONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Societat Civil Catalana (SCC) ha convocado a los no independentistas este jueves por la tarde en Tarragona con motivo de la Diada, para reivindicar la 'senyera' y la continuidad de Cataluña en España en contraposición al proceso soberanista.

Bajo el lema 'Recuperem el seny, recuperem la senyera', la entidad que preside Josep Ramon Bosch desplegará desde las 18.30 una bandera catalana de 50x12 metros que llevarán desde la Rambla Vella hasta el Anfiteatro romano.

Tras la exhibición de la 'senyera', que consideran una bandera de unidad frente a la 'estelada' independentista, el vicepresidente de la entidad, Joaquim Coll, hará un discurso basado en la recuperación de la bandera catalana.

Luego, el acto se trasladará a la rotonda del Circo romano, donde habrá actuaciones musicales y los discursos de Bosch y de la vicepresidenta Susana Beltrán, que harán un llamamiento a recuperar el "sentido común".

A las 21.00 horas aproximadamente, se proyectará un vídeo en tres dimensiones de contenido histórico sobre la muralla de la ciudad y la Torre del Pretor, y acabará con un mensaje de despedida sobre las 21.20.

Coll ha argumentado que SCC ofrece una Diada de la reconciliación de los catalanes frente a los actos "belicistas" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que acusan de manipular la Guerra de Sucesión.

APOYOS POLÍTICOS

Al acto acudirán, entre otros, los líderes del PP catalán y de C's, Alícia Sánchez-Camacho y Albert Rivera respectivamente; la exministra de Defensa y actual responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón (PSC), y el portavoz de UPyD en Catalunya, Ramon de Veciana; además, el exministro socialista Josep Borrell ha transmitido su apoyo al acto.

Las direcciones de PP y C's han apoyado abiertamente la concentración, mientras que el PSC no ha dado ninguna consigna a sus militantes, argumentando que son ciudadanos antes que afiliados, por lo que tienen la "libertad" de ir donde quieran.

EN CONTRAPOSICIÓN A LA 'V'

Tras las diadas de 2012 y 2013, en las que el independentismo ya salió multitudinariamente a la calle, este 11 de septiembre es el primero que los contrarios al soberanismo catalán se organizan desde una entidad social para convocar su propio acto.

Nacida hace cinco meses, SCC aspira a aglutinar a las personas y entidades de la sociedad civil que rechazan la independencia, y se ha convertido en la asociación civil de referencia que se opone al proceso soberanista.

SCC asegura que su manifestación no se pretende "comparar" con la concentración independentista en forma 'V' que preparan la ANC y Òmnium Cultural en Barcelona, igual que tampoco se fijan una cifra de asistentes para el acto en Tarragona.

La entidad se ha mostrado muy crítica con la convocatoria de la consulta del 9N, que pronostica que no se celebrará, y Coll ya ha adelantado que trabajará para "gestionar la frustración que habrá a partir del 10 de noviembre".