Societat Civil Catalana pide la dimisión de todo el Gobierno catalán para abrir una nueva etapa

Cola para votar en el referéndum en el INS Antoni de Martí i Franquès
EUROPA PRESS
Publicado 01/10/2017 22:03:21CET

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Societat Civil Catalana (SCC) ha pedido la dimisión de todo el Gobierno catalán "por organizar una jornada antidemocrática" con el referéndum de autodeterminación de este domingo y por generar desde hace años "tensión y conflicto" entre catalanes.

"Ha llegado el momento de abrir una nueva etapa en Cataluña. Una etapa en la que reine la concordia, la solidaridad, el diálogo y la convivencia entre los catalanes, una nueva era en la que predomine el 'seny' (sentido común) y se deje de lado la 'rauxa' (locura) separatista que pone en riesgo la estabilidad social, nos aboca hacia la ignominia y nos aleja del proyecto común europeo", ha señalado en un comunicado.

La asociación, que defiende la permanencia de Cataluña en España, ha constatado "la fractura social provocada por la irresponsable política practicada" por la Generalitat, que este domingo ha llamado a impedir que las fuerzas de seguridad cumpliesen con la orden judicial de evitar el referéndum. Lo que cree que no ha conseguido el Govern es "confundir a Europa con un discurso mentiroso basado en convencer de que hay una amplia mayoría secesionista".

"DEJACIÓN DE OBLIGACIONES" POR PARTE DE LOS MOSSOS

SCC también ha criticado la "utilización política" del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, que han hecho "dejación de sus obligaciones", y ha reclamado la dimisión o el cese inmediato de sus dirigentes. En cambio, ha felicitado a la Policía Nacional y la Guardia Civil por su actuación para "restaurar la normalidad democrática y constitucional de todos los catalanes".

Además, ha pedido al Gobierno central y a las instituciones del Estado "que apliquen las medidas necesarias para corregir la anómala situación actual", y que garanticen que Cataluña siga siendo un espacio de concordia, convivencia y tolerancia.

"Es imprescindible que los promotores de esta deleznable situación auspiciada desde los poderes públicos catalanes queden apartados de la política indefinidamente", ha añadido, responsabilizándoles de la "triste jornada" vivida este domingo en Cataluña.