Societat Civil Catalana se querellará contra los responsables del "espionaje totalitario" atribuido a los Mossos

Mossos frente al Parlament
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 01/03/2018 14:05:41CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Societat Civil Catalana ha informado este jueves que se querellará contra los responsables políticos y policiales que hayan ordenado a los Mossos d'Esquadra que realizaran seguimientos contra personas contrarias al 'procés', denunciando que este "espionaje al bloque constitucionalista de Cataluña es una muestra más de la forma de actuar totalitaria de los representantes secesionistas".

La asociación asegura, además, que está "muy pendiente" de lo que está sucediendo estos días en el Parlament y que llevará a cabo las iniciativas que "haga falta en el momento en el que se vuelvan a vulnerar los derechos de los catalanes".

Societat Civil Catalana se refiere a la información de 'El Periódico de Catalunya' sobre el informe de la Brigada de Información de Barcelona a raíz del análisis de la intervinieron del 26 de octubre en la incineradora de San Adrià del Besós, donde impidieron que agentes de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra destruyeran documentos considerados sensibles.

De acuerdo a este informe, los Mossos d'Esquadra crearon un "servicio ilegal de espionaje" para realizar seguimientos sobre políticos, abogados, asociaciones civiles y periodistas. "Este hecho pone en evidencia lo defendido desde hace tiempo: que los líderes del secesionismo no creen en la democracia representativa y quieren imponer su ley empleando métodos antidemocráticos", señala Societat Civil Catalana.

Por este motivo, Societat Civil Catalana anuncia que en los próximos días presentará una querella contra los responsables que dieron la orden de espiar a la entidad y contra quienes la ejecutaron, "porque no se puede permitir que en un Estado de Derecho se actúe al margen de la ley".

La entidad sostiene que no le resulta sorprendente la aparición de estos informes que el cuerpo policial de los Mossos quería destruir para que nunca salieran a la luz, teniendo en cuenta que los representantes del secesionismo "siempre han tratado a todos aquellos catalanes a favor de la permanencia de Cataluña en España, que además somos mayoría, como catalanes de segunda".

RENOVACIÓN URGENTE DE LOS MOSSOS

La entidad asegura que tanta responsabilidad tiene aquel que da las órdenes como el que las ejecuta. "Una parte de los Mossos d'Esquadra han perdido su esencia, han dejado en un segundo plano las funciones para las que fueron creados y se han convertido en un instrumento al servicio del independentismo para lograr que esta corriente ideológica ilegal cumpla sus objetivos a cualquier precio", denuncian.

Ante este escenario "desolador", Societat Civil Catalana reclama una renovación cuanto antes no sólo de los líderes secesionistas actuales sino de la cúpula del cuerpo de Mossos d'Esquadra, para garantizar el cumplimiento de la ley y, por tanto, el respeto a la Constitución y al Estatut de Cataluña.

La entidad exige al Gobierno de España y a todas las instituciones del Estado que se adopten las medidas "urgentes e imprescindibles" para devolver a los ciudadanos la confianza en quienes tienen que garantizar sus derechos y libertades. "También para dirimir las graves responsabilidades de los actores en lo que se podría calificar", añaden, "como el mayor atentado a los derechos políticos y civiles de los ciudadanos desde que se instauró la democracia en este país".