Solbes y Touriño analizarán mañana las perspectivas financieras de Galicia en la UE para el periodo 2007-2013

Actualizado 18/06/2006 15:17:31 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Pedro Solbes, viajará mañana a Galicia para entrevistarse con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, con quien está previsto que analice las perspectivas financieras que se abren para la comunidad gallega en el marco de la Unión Europea durante el periodo 2007-2013.

En su primera reunión desde que Touriño tomó posesión como presidente de la Xunta, Solbes y el máximo mandatario gallego tendrán oportunidad de analizar los fondos europeos que la comunidad gallega podría percibir en los próximos seis años, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno gallego.

Galicia y las demás comunidades autónomas objetivos de convergencia --Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha-- recibirán una partida de 18.727 millones de euros procedentes de la Unión Europea (UE) durante el periodo 2007-2013, aunque estas cifras no son definitivas, ya que no han concluido las negociaciones para el reparto del presupuesto comunitario.

La Xunta estudia la cantidad que le corresponderá a Galicia de entre los 18.727 millones de euros, pero Touriño había avanzado el pasado mes de diciembre que, para el periodo 2007-2013, la comunidad gallega podría percibir el 85% de los fondos concedidos entre los años 2000 y 2006, con lo que la próxima partida podría rondar los 3.000 millones de euros en caso de cumplirse estos cálculos.

Además, Touriño y Solbes también abordarán la situación económica de España, así como la evolución de la economía gallega, con datos como que la Galicia fue la segunda comunidad en la que más bajó el paro durante el mes de mayo, con 7.171 desempleados menos, aunque este mismo mes, los precios en la comunidad subieron cuatro décimas y la inflación acumulada se situó en el 2,1%.

CONFERENCIA

Posteriormente, el ministro de Economía se trasladará a Vigo para pronunciar, en el Club Financiero, la conferencia 'Economía española: situación y perspectivas', que será presentada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero.

Tras su disertación ante un nutrido grupo de algunos de los empresarios más influyentes de Vigo y su área de influencia, se abrirá un coloquio con el responsable de Economía, como es habitual en las actividades del CFV conocidas como Actos de Tribuna.