Sólo el 34,79% de los españoles se irán este año de vacaciones en Semana Santa y con un presupuesto menor al de 2017

Publicado 22/03/2018 11:18:16CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 34,79% de los españoles disfrutará de días libres fuera de su vivienda habitual, mientras que el año pasado los afortunados ascendía al 44,12%. De ese porcentaje de españoles que viajará en Semana Santa, el 27,53% lo hará por España, un 5,37% por Europa, y un 1,89% realizará un viaje de larga distancia. La media de días de asueto será de 4,75 días, y el presupuesto destinado para los viajes asciende a 376,47 euros por persona, cifra muy inferior a los 469,6 euros del pasado año.

Así queda reflejado en un estudio elaborado por el instituto Sondea para Securitas Direct.

En el mismo estudio se recoge que las carreteras y los accidentes de tráfico es lo que más inseguridad le genera a los españoles durante esta época: un 68,34% manifiesta estar muy o bastante preocupada por este aspecto. En segundo lugar se encuentran las aglomeraciones de personas (58,15%); y en tercer lugar, dejar su casa vacía por temor a que puedan entrar y robar cuando no están (45,23%).

A la pregunta de qué asocian la Semana Santa, un 53,83% contesta que a los pasos y procesiones, un 46,17% que a vacaciones, un 43,39% que a la religión, un 37,87% al descanso, un 37,52% a las cofradías, un 30,96% a las aglomeraciones, un 25,50% a Pascua y un 23,86% a los atascos. En menor medida se asocia esta época del año con mal tiempo (11,38%) o lluvia (12,57%).

Es en la zona centro donde más se asocia la Semana Santa con atascos, mientras que en la zona Sur de España se asocia más con cofradías, pasos y procesiones.

La encuesta ha sido realizada sobre una muestra de 2.008 individuos residentes en España de entre 30 y 65 años de edad.

SEGURIDAD EN VACACIONES

Por otro lado, Securitas Direct aconseja durante las vacaciones de Semana Santa, no cerrar todas las persianas de la casa, dejar alguna persiana subida hará pensar a los posibles ladrones que la casa no está vacía o pedir a un vecino de confianza que recoja el correo para evitar que se acumule en el buzón.

También recomiendan no publicar en las redes sociales sobre las vacaciones ni por cuanto tiempo estarán fuera del domicilio. Apuntan que de esta manera, se informa de que la casa está vacía y aconsejan también no dejar objetos valiosos como joyas o dinero en efectivo en la casa, especialmente durante la ausencia.

Securitas recomienda desviar llamadas del teléfono fijo al teléfono móvil para que nadie se dé cuenta de que la casa está vacía y no dejar un juego de llaves escondido fuera de casa, puesto que "los ladrones son expertos en localizar este tipo de objetos".

Para los que viven en pisos bajos o chalet, se debe cuidar especialmente "el acceso por las ventanas. Señalan también como recomendable "instalar rejas que aumenten la seguridad" y "conectar la alarma".

Contador