El secretario general de CCOO, Unai Sordo, en Huelva.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 octubre 2017 11:17

CCOO "ni comparte, ni avala" la declaración unilateral de independencia porque "profundizaría aún más el problema",

HUELVA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que ve "de absoluto sentido común" que las entidades presentes en Cataluña busquen medidas para "cubrir los intereses" de sus clientes y accionistas, en relación al posible cambio de domicilio social que se plantean algunas de ellas.

"Más que ponerme a acentuar las consecuencias económicas de lo que ocurre si pasa algo, prefiero que se ponga todo el acento en las propuestas para que no pase ese algo de aquí al lunes o después del lunes", ha explicado Sordo a los medios antes de participar en la Asamblea de Delegados de CCOO en Huelva.

Además, ve esencial "poner carriles que habiliten escenarios distintos de diálogo y negociación política" y no resignarse "a la fatalidad del choque de trenes y las consecuencias de la ruptura en el caso de que hubiera una declaración unilateral de independencia".

Sordo ha subrayado que "la inestabilidad afecta a la economía", de manera que ha resaltado la necesidad de "poner otra vía encima de la mesa" para llegar a acuerdos.

"DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN"

Por ello, ha hecho hincapié en la importancia del "diálogo y la negociación" en Cataluña, al tiempo que se ha mostrado convencido de que este es "el camino ineludible si se quiere evitar una profundización en un conflicto que es político, social e institucional".

El líder sindical ha asegurado que ve "con preocupación" esta cuestión y ha apuntado que "este conflicto político enorme necesita de soluciones políticas".

Para ello, ha apelado al "diálogo y a abrir espacios de negociación". "Hay que romper la inercia del choque de trenes que ahora mismo parece inevitable y hay que hacer una apuesta hasta el último minuto por buscar otra secuencia, otra pantalla, otro marco de diálogo y de negociación entre los partidos e instituciones catalanas y entre los partidos e instituciones del conjunto del Estado", ha enfatizado.

Tras dejar claro que CCOO "ni comparte, ni avala" la declaración unilateral de independencia porque "profundizaría aún más el problema", Sordo ha señalado que sería "bueno" también que desde el ámbito estatal "se abrieran espacios de diálogo y no solo apareciera la opción de la suspensión de la autonomía como alternativa".

EXISTE "UN PROBLEMA POLÍTICO"

El secretario general de CCOO se ha mostrado consciente de la dificultad que hay en el actual contexto para abrir un espacio de diálogo, pero ha reiterado que es "el camino ineludible si se quiere evitar una profundización" del conflicto.

"Hay que poner el juego en otra pantalla, jugar a otro deporte porque la declaración unilateral de independencia es una situación que nos lleva al peor de los escenarios posibles", ha proseguido Sordo, quien considera que "el Gobierno y las instituciones españolas no pueden hacer como si no existiera un problema político cuando llevan muchos años sin darse cuenta de la gravedad de lo que pasa en Cataluña".


Más noticias

Leer más acerca de: