Actualizado: domingo, 9 febrero 2014 12:45

Barrena afirma que "de Madrid poco o nada podemos esperar" y dice que corresponde a los vascos "ser activos por la paz"

   SAN SEBASTIÁN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha calificado como "un nuevo hito en el proceso de paz" el último comunicado de ETA y ha criticado que PP y PSOE lo "desprecien". A su juicio, populares y socialistas tienen "un miedo atroz a la confrontación de ideas en libertad".

   Barrena ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha calificado de "muy positiva" la última comunicación de la organización armada y se ha mostrado convencido de que los "nuevos pasos" que anuncia "van a significar un avance sustancial en el proceso de resolución del conflicto".

   Por ello, ha considerado "totalmente incomprensible" que parte de la clase política, en referencia a PP y PSOE, "se dedicara ayer una vez más a despreciar cualquier tipo de avance". En su opinión, lo que hay detrás de esta postura es "miedo a resultar perdedores en el debate político".

   "El Partido Popular y el Partido Socialista no tienen oferta democrática alguna para este país y, por tanto, se saben perdedores. Tienen un miedo atroz a la confrontación democrática de ideas en libertad", ha subrayado.

   Para el dirigente abertzale, ese es el motivo por el que ambas formaciones "continúan aferrándose al único argumento del que disponen, el de la violación continuada de los derechos humanos, con el fin de arruinar la oportunidad histórica para la paz que tenemos los vascos entre manos".

"ALARMAS ENCENDIDAS"

   Tras asegurar que socialistas y populares "tienen todas las alarmas encendidas" porque "para ellos paz y normalización es sinónimo de irrelevancia política de su proyecto", se ha felicitado porque "afortunadamente, la mayoría social vasca tiene muy claras sus prioridades y se está activando frente a la agresión continuada del Estado".

   En ese sentido, Barrena ha resaltado que "es más que evidente que España tiene cada vez menos argumentos en su política de vuelta al pasado" y, como consecuencia, "la ruptura entre Madrid y la posición mayoritaria de la sociedad vasca cada vez es muchísimo mayor".

   Finalmente, ha señalado que, tras el comunicado, Sortu entiende que es "momento de multiplicar esfuerzos" para "fortalecer" el proceso de normalización política. A su entender, van a ser necesarios "nuevos pasos", aunque ha afirmado no saber si uno de ellos será el desarme de ETA, y "muchas manos para poder llevar adelante esa demanda".

   "De Madrid poco o nada podemos esperar, nos corresponde a los vascos ser activos por la paz y el futuro en democracia y libertad de este país", ha concluido.