Sortu cree que PNV y Podemos deberían estar interesados en un proceso constituyente como el que propone EH Bildu

  El Presidente De Sortu Y Parlamentario De EH Bildu, Hasier Arraiz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 enero 2015 12:40

Insiste en su voluntad a alcanzar pactos con PNV, pero asegura que "no mendigarán acuerdos"

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha afirmado que tanto el PNV como Podemos "deberían estar interesados" en la propuesta sobre un proceso constituyente que la coalición soberanista hará público el 24 de enero, ya que ambos partidos se han pronunciado a favor del derecho a decidir.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arraiz ha precisado que el proceso constituyente que propone ahora la izquierda abertzale es "de otro tipo" al que se planteó en la época de Lizarra.

"Ahora estamos en un proceso en el que planteamos que la unilateralidad de la izquierda abertzale es la creación de este proceso que genere las condiciones sociales necesarias para que sea el pueblo vasco el que, unilateralmente, lleve este proceso adelante", ha dicho.

Según ha explicado, se pretende plantear tres procesos constituyentes, "en base a las tres realidades jurídico administrativas vascas", Iparralde, Navarra y Comunidad Autónoma vasca. "Consideramos que, para Euskal Herria, la independencia es el modelo o el proyecto que más se acerca a los intereses que defienden", ha puntualizado.

Arraiz ha aclarado que la oferta no se dirige solo a abertzales, sino que es "básicamente para demócratas". "A esa democracia hay que ponerle un apellido, que es el derecho a decidir; y queremos decidir nuestras relaciones con el Estado español y con el francés, pero también nuestras relaciones entre los propios territorios vascos y cómo queremos vivir", ha dicho.

En su opinión, existe "una corriente de fondo" en la sociedad vasca que "parte de que la gente cada vez quiere decidir más todo lo que le afecta" porque "no asume ese mundo de la política que siente tan alejado de sí misma", y desea decidir "desde la cosa más pequeña que el afecta a la relación que quiere tener con el Estado". "Planteamos un proceso constituyente para que todo eso sea posible, planteamos el derecho a decidir para decidirlo todo", ha dicho.

A su juicio, debería haber fuerzas políticas interesadas en la oferta de EH Bildu, "si se atiende a lo que dicen". "Que yo sepa, a día de hoy, por el derecho a decidir se han posicionado públicamente el PNV y Podemos. No sé hasta el día de hoy con qué matices, pero, por los menos, esas dos fuerzas políticas deberían estar interesadas en un proceso de estas características. Es decir, que en Euskal Herria, como vascos, podamos decidirlo todo, incluso las relaciones con el Estado español y francés", ha señalado.

El presidente de la formación de la izquierda abertzale, ha dicho no esperar "mucho" del resto de formaciones porque la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, "llegó a decir que quienes están a favor del derecho a decidir no son demócratas".

Respecto a las relaciones con el PNV, ha afirmado que "el canal está abierto" y "lo seguimos alimentando para que algún día pueda dar frutos". Aunque ha admitido que, "a veces, hay más ruido que comunicación" con los jeltzales, cree que quienes están en "determinadas responsabilidades políticas" deben ser "capaces de dejarse oír, por encima o por debajo, y también de escuchar".

"Nuestra voluntad para el acuerdo sobre ese tipo de cuestiones, es conocida. Tampoco vamos a mendigar acuerdos al PNV. Nuestra disposición y voluntad es conocida. Si por su parte también hay voluntad, habrá acuerdos y si no, seguirán comprando ese apoyo barato al PSE", ha dicho.

'CASTA'

Preguntado por el hecho de que Podemos no incluya a EH Bildu entre los partidos a los que denomina 'casta', Arraiz ha asegurado que "es evidente" que la coalición "no se encuentra" en los "parámetros" de las formaciones tradicionales con "formas políticas convencionales" que han gobernado durante muchos años y que, "en base a ello, han creado una red clientelar más o menos grande".

En este sentido, ha adelantado que EH Bildu procederá "próximamente" a la puesta en marcha de un proceso para la creación "del frente amplio de la izquierda independentista y soberanista vasca".

"Planteamos que EH Bildu deje de ser una coalición de partidos para ser una estructura propia, con su propia personalidad y sus propios marcos de debate y decisión. Pretendemos abrir los debates a todas aquellas personas que simpaticen de un modo u otro con EH Bildu", ha explicado.

Leer más acerca de: