SOS Racisme cree que la ley no contempla igualdad de condiciones en el voto de inmigrantes

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 18:25

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

SOS Racisme ha asegurado este jueves que si el contenido de la ley de consultas --que se prevé aprobar este viernes-- no ha cambiado después del dictamen del Consell de Garanties Estatutàries "no contempla en igualdad de condiciones el voto de todas las personas que viven en Cataluña".

En un comunicado, la entidad ha recordado que serán llamados a participar, si se aprueba en esos términos, los mayores de 16 años con la condición de catalanes, residentes en el extranjero que se inscriban en el registro de catalanes en el exterior, ciudadanos de estados miembros de la UE con un año de residencia continuada en Cataluña y los de países de fuera de la UE que acrediten un periodo de residencia de tres años.

La entidad se ha preguntado el por qué de la diferencia de años entre los extranjeros que pertenecen a la UE y los que no: "¿No somos todos ciudadanos de Cataluña?".

SOS Racisme ha admitido que la situación en Cataluña es difícil y que por el "lamentable papel" del Gobierno central ha sido imposible hacer un proceso en condiciones, pero ha considerado que se ha perdido una oportunidad en avanzar en igualdad y en derechos de la ciudadanía.

Por ello, la entidad ha sostenido que cualquier proceso de consulta que se inicie "negando el derecho de participación de una parte de su ciudadanía, no será representativo".

La entidad ha insistido en que da pleno apoyo al derecho a decidir como "un elemento imprescindible de la democracia", pero que éste lo tienen que gozar todas las personas que forman una sociedad y se verán afectados por aquellas decisiones, independientemente de su nacionalidad o país de origen.