Sucesión.- Rosa Díez cree que Zapatero debería haber cesado a Rubalcaba porque no es ético ser "juez y parte"

Rosa Díez en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 21:06:19 CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería haber cesado a su vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, antes de proponerlo como candidato a la Presidencia en 2012. "No puedes ser a la vez juez y parte", ha dicho.

En declaraciones a Europa Press, Díez ha explicado que si Zapatero se creyera "de verdad" que el Gobierno que preside es de "todos los españoles" debería haber cesado a Rubalcaba de su puesto para evitar lo que, según ha augurado, se va a producir cada vez que comparezca ante los medios de comunicación.

Rosa Díez no cree que sea posible hacer bien una tarea de candidato a la Presidencia cuando uno tiene la obligación de trabajar en la Portavocía de un Ejecutivo que tiene gobernar para todos los españoles. "No es un problema de capacidad para trabajar sino de incapacidad práctica", ha recalcado.

NO ES UN PROBLEMA DE CAPACIDAD DE TRABAJO

Por ello defiende que el sentido de Estado obliga a quien le ha nombrado para ser aspirante a la Presidencia y miembro y portavoz del Gobierno, en este caso Zapatero, a cesarle: "No se trata, como ha argüido Rubalcaba, de que no lo pueda hacer todo a la vez, sino que no se puede ser juez y parte".

"Es un problema de incompatibilidad política efectiva --ha insistido Díez--. No puedes hablar en nombre de los españoles mientras estás haciendo carrera para ganar a una parte. No me parece ético hacer campaña como candidato desde el Gobierno".