El SUP denuncia "acoso laboral" a un subinspector del Grupo de Operaciones Especiales desde mayo de 2014

Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 18:47

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía ha denunciado este jueves el "acoso laboral" al que está siendo sometido por parte de sus superiores un subinspector del Grupo Especial de Operaciones (GEO) desde mayo de 2014 y que le han llevado a estar sometido a tratamiento psiquiátrico debido a las "humillaciones" sufridas.

En un comunicado, el sindicato policial ha explicado que el subinspector afectado ha presentado denuncia penal en los juzgados de Guadalajara por un presunto delito contra la integridad moral y más concretamente, acoso laboral, recogido en el artículo 173.1 del Código Penal.

Asimismo, los hechos han sido previamente comunicado, mediante la activación del correspondiente protocolo interno, siendo responsable de su tramitación la Subdirección General de Recursos Humanos, que no se ha pronunciado hasta el momento.

Según se relata en la denuncia penal presentada en los juzgados de Guadalajara, a la que ha tenido acceso Europa Press, el subinspector de los GEO fue apartado el día 20 de mayo de todas sus funciones tras una reunión celebrada con el inspector jefe, jefe operativo del GEO y tras su negativa a causar baja voluntaria.

El subinspector fue desde ese momento apartado de todas las funciones que son inherentes al puesto de trabajo que desempeña, según se recoge en la denuncia, "sufriendo una total y absoluta humillación y discriminación respecto al resto de subinspectores de la Sección Operativa, relegándole a una situación de inactividad e incomunicación, sin haberle sido asignado cometido alguno durante este periodo".

El objetivo de sus superiores, según se contempla en la denuncia, es hacerle el "vacío" para que este "castigo psicológico diario" le obligara a solicitar la baja voluntaria, "como ya se le intentó conminar en cuatro ocasiones". "Con hechos falsos, consiguieron el cese de su puesto como jefe de subgrupo operativo GEO a través de artimañas", se recoge.

Asimismo, en la denuncia se recoge que el citado subinspector cuenta con un expediente abierto en Régimen disciplinario "por hecho no investigados ni considerados como hechos sobre los que se debería abrir investigación alguna". Todo ello, le ha llevado a estar en tratamiento psiquiátrico "por la persecución sufrida y las humillaciones que ha padecido", añade.

INMOVILISMO DE LA ADMINISTRACIÓN

El SUP ha denunciado además "el inmovilismo de la administración" y la "falta de soluciones para acabar con estas conductas de irreparables consecuencias". En este sentido, ha explicado que estos hechos fueron denunciados ante los máximos responsables de la dirección pero, "lejos de tomar alguna medida para reconducir la situación, han consentido la remoción del puesto de trabajo del funcionario afectado, de manera discrecional y sin información previa alguna, dejándolo en una "indefensión administrativa" que ya ha sido denunciada por vía contenciosa".

"La actitud de la Administración ha obligado al funcionario a denunciar los hechos penalmente en el Juzgado de Instrucción de Guadalajara, y supone la constatación evidente del recorte de derechos y la vuelta a prácticas militares, supuestamente desterradas, que viene sufriendo el Cuerpo Nacional de Policía y que representan una muestra más de un "falso corporativismo"", ha denunciado el SUP.

Finalmente, el sindicato ha advertido que no descarta emprender otras medidas de presión "para conseguir erradicar estos comportamientos y prácticas abusivas, por parte de quienes ejercen el mando de manera irresponsable, y que bajo ningún término pueden ser consentidas, ni encubiertas en el Cuerpo Nacional de Policía".

Leer más acerca de: