El Supremo absuelve a un hombre condenado por homicidio al ser vulnerada su presunción de inocencia

Actualizado 24/02/2009 19:13:02 CET

JAÉN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha absuelto a un hombre que fue condenado por la Audiencia Provincial de Jaén a diez años de prisión por un delito de homicidio al considerar que se ha vulnerado el principio de presunción de inocencia.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, estima el recurso presentado por Mohamed L., ante "la inexistencia de elementos suficientes para tener por probada con la obligada suficiencia su participación" en la muerte de un anciano ocurrida en julio de 2005 en Jaén. Por ello, lo absuelve del delito de homicidio, si bien mantiene la pena de dos años y medio que le fue impuesta por los delitos de robo con violencia y allanamiento de morada.

Mohamed L. fue condenado, junto con Ameur E, ambos de nacionalidad marroquí, por la muerte de un hombre en su domicilio de la capital jiennense. Según los hechos probados de la sentencia de la Audiencia Provincial, Ameur fue invitado por la víctima a dormir a su casa y una vez dentro le facilitó la entrada a Mohamed para robar, dejando la puerta abierta mientras él mismo distraía a la víctima en el dormitorio. No obstante, el fallecido debió de darse cuenta de lo que estaba pasando por lo que Ameur lo mató "mediante estrangulación y oclusión de las fosas nasales".

Ambos procesados fueron condenados a diez años de cárcel por un delito de homicidio; dos años por un delito de robo con violencia y seis meses más por otro de allanamiento de morada. Igualmente, en concepto de responsabilidad civil, fueron condenados a indemnizar con 120.000 euros a los hermanos del fallecido.

Tras conocer el pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Jaén, los dos condenados interpusieron sendos recursos ante el Tribunal Supremo que rechazó el presentado por Ameur E. y estimó parcialmente el de Mohamed L., absolviéndolo del delito de homicidio.