El Supremo confirma la condena a penas de entre dos y tres años de cárcel de cinco acusados de kale borroka en Vizcaya

Actualizado 24/02/2009 18:53:45 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo confirmó hoy la condena a penas de entre dos y tres años de prisión impuestas a Andoni Beroiz, Jon Crespo, Urtzi Paul Larrea, Ugaitz Pérez e Iker Lima Sagarna, acusados por los delitos de daños continuados y desórdenes públicos de la comisión de actos de 'kale borroka' durante la fiestas de Galdakao (Vizcaya) en septiembre de 2000.

El alto tribunal considera probado que los cinco procesados provocaron daños con mazas, palos, y el lanzamiento de artefactos explosivos en los inmuebles en la avenida principal de la localidad vizcaina de Galdacano.

La defensa de dos acusados recurrió en casación la condena al considerar que se produjeron dilaciones indebidas en la causa, debido a que los hechos tuvieron lugar hace más de ocho años. No obstante, los magistrados de la Sala de lo Penal consideran que esta alegación carece de fundamento dado que el auto de confirmación de conclusión de sumario se dictó en 2006 y de forma posterior la causa atravesó una serie de vicisitudes, entre ellas la pérdida de uno de los tomos de la instrucción, que tuvo que ser reconstruido.

La sentencia hace también referencia al reproche de los acusados sobre el hecho de que la Audiencia Nacional no haya dado crédito a las denuncias de torturas. El alto tribunal destaca a este respecto que las denuncias a este respecto fueron sobreseídas ante la falta de cualquier prueba que las respaldara.

LUPIAÑEZ FUE ABSUELTO

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que juzgó los hechos, condenó a estos cinco acusados y absolvió a otras nueve personas, entre las que se encontraba el presunto liberado del 'comando Vizcaya' de ETA Gorka Joseba Lupiáñez Mintegi, por entender que no existía "elemento corroborador de las declaraciones inculpatorias" de los acusados que le vincularon, junto a otras 13 personas, con los actos de 'kale borroka' que tuvieron lugar durante la fiestas de Galdakao (Vizcaya) en septiembre de 2000.

Lupiáñez, que fue arrestado en diciembre de 2007 en Berriz (Vizcaya) cuando portaba una pistola, fue absuelto otras tres veces por la Audiencia Nacional entre junio de 2004 y junio de 2005.