El Supremo estudia hoy el recurso contra la mayor condena a un político por delito ecológico

Actualizado 25/01/2006 9:44:50 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala Penal del Tribunal Supremo delibera hoy sobre el recurso planteado por el ex alcalde de Pego (Alicante) Carlos Pascual contra la condena a seis años de cárcel que le impuso la Audiencia alicantina por delito ecológico, la mayor pena impuesta en España a un responsable político por esta causa.

El independiente Carlos Pascual fue condenado también a seis años de inhabilitación por la alteración sufrida por el marjal de Pego-Oliva, un humedal situado entre las provincias de Alicante y Valencia que fue declarado parque natural en 1994. La condena de la Audiencia alicantina se dictó en enero de 2004, y fue recurrida al Supremo por el ex primer edil.

Según la sentencia, Pascual ordenó la quema de vegetación del parque y la rebaja del nivel de agua del humedal, y construyó caminos y diques que alteraron en un 50 por ciento la superficie del parque. Se le consideró autor e instigador de un grave atentado contra el medio ambiente que puso en peligro la existencia del Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva, y que afectó a unas 600 hectáreas del humedal.

La Audiencia condenó al ex alcalde por estos hechos a tres años de prisión, y a otros tres, por atentar contra el director-conservador del humedal, quien trató de impedir los actos ordenados por el alcalde. La misma pena fue impuesta al ex teniente de alcalde de Pego José Orihuel, acusado por los mismos hechos. Ambos deberán responder de la indemnización de 1,2 millones de euros impuesta en la sentencia y de la que el Ayuntamiento de Pego y la Comunidad de Regantes de las Tierras Arrozales de la Vilal de Pego han sido declarados responsables civiles subsidiarios.