El Supremo revisa hoy la condena a 11 yihadistas que enviaban combatientes a Siria

Presuntos yihadistas detenidos en Ceuta
EUROPA PRESS/POLICÍANACIONAL

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo revisará este martes en vista pública la condena de entre diez y doce años de cárcel impuesta el pasado mes de octubre por la Audiencia Nacional a los once integrantes de una célula yihadista, asentada en Ceuta, que reclutaba combatientes para enviarlos a Siria con el fin de unirse a la yihad.

El alto tribunal, que finalmente revisa la condena tras aplazar la vista el pasado 21 de abril, estudiará los recursos interpuestos por los once procesados, que fueron detenidos en la denominada operación 'Cesto' desplegada en junio de 2013, y condenados por delitos de integración en organización terrorista y tenencia ilícita de armas.

Las penas más altas recayeron sobre los dirigentes de la célula Karim Abdeselam Mohamed e Ismail Abdellatif Al-Lal, mientras que han sido condenados a diez años de prisión Abdelkrim Chaib Abdelaziz, Mohamed Heyouf Mohamed, Tarik Mustafa Hamed, Abdelah Abdeselam Ahmed, Yassin Ahmed Laarbi, Abdeluahid Sadik Mohamed, Abdesamij Laiachi Abdeselam, Nordin Ahmed Abdel Lah.

A Rochdi Abdeselam Abdel Lah, alias 'Tuita', se impuso otra de un año y medio por tenencia ilícita de armas por la escopeta de cañones recortados encontrada en su domicilio en el barrio del Príncipe de Ceuta.

Los jueces de la audiencia nacional destacaron en su sentencia "la radicalización y la peligrosidad" de los integrantes de la célula, a la que "voluntariamente se integraron siendo plenamente conscientes del muy notable servicio que hacían mediante el continuo envío de yihadistas para el cumplimiento de los objetivos de las organizaciones terroristas filiales de Al Qaeda que operaban en Siria con la finalidad de imposición violenta de la Sharia, el Estado Islámico y finalmente el Califato Global".

CONOCEDORES DE SUS INTENCIONES

Los condenados, según la Audiencia Nacional, eran "totalmente" conocedores de que los voluntarios que enviaban a la zona de conflicto estaban dispuestos a ejecutar acciones violentas con explosivos y a inmolarse "nada más llegar para incorporarse a la yihad al servicio de los fines de las citadas organizaciones".

Entre abril de 2012 y junio de 2013, fueron enviados al menos veintiocho yihadistas, de los cuales nueve eran ceutíes que integraban la célula desarticulada y otro marroquí, que fue acompañado por uno de los condenados a Algeciras.

"Consta que fallecieron en actos terroristas poco después de llegar al menos ocho, seis de ellos ceutíes, en cuyas acciones murieron centenares de personas", según consideró demostrado la sentencia de la Audiencia Nacional.

Leer más acerca de: