Susana Díaz lamenta "el cinismo" de Wert al criticar su política educativa y no admitir que se mantienen derechos

Susana Díaz, en su visita a Marruecos
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 7:16:36 CET

ASILAH (TÁNGER), 11 Sep. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha denunciado este jueves el "ejercicio de cinismo" que este miércoles hizo el ministro de Educación, José Ignacio Wert, al afirmar que Andalucía es la comunidad que menos destina a educación.

En declaraciones a los periodistas en Asilah (Tánger), en su primera jornada del viaje oficial a Marruecos, Díaz ha señalado que "no es normal" que el ministro que quiere "segregar en edades tempranas", aumentar la ratio de alumnos por aula y "dañar" la igualdad de oportunidades, "se permita hacer las declaraciones que hizo ayer".

Díaz ha lamentado que a Wert no se le ocurriera decir que Andalucía es la "única comunidad" donde se pagan los libros de texto íntegramente a todos los niños que están en educación obligatoria o que casi el 50 por ciento de las becas al comedor en esta comunidad cubren la totalidad de las necesidades de las familias.

La presidenta andaluza ha indicado que, mientras en el resto de España cada familia ha tenido que desembolsar en torno a 2.000 euros, en esta comunidad se ha mantenido la gratuidad de libros y becas al transporte y al comedor, al tiempo que se han tenido que sacar "a pulmón" 59 millones de euros, que antes cubría el Ministerio de Educación, para "poder soportar" ayudas a bibliotecas o a aulas con niños inmigrantes que necesitan una atención especial, entre otras acciones.

Para Díaz, Wert vive "lejos de la realidad y del sufrimiento que están pasando muchas familias que tienen que ajustarse el cinturón para que sus niños vayan al colegio".