En suspenso la adjudicación de Exteriores a empresa externa para visados que ha desatado las quejas de funcionarios

 
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En suspenso la adjudicación de Exteriores a empresa externa para visados que ha desatado las quejas de funcionarios

Pasaporte español
EUROPA PRESS
Publicado 06/10/2016 15:28:19CET

El Ministerio ha emprendido gestiones para garantizar la continuidad del servicio hasta que un juez resuelva la situación

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La adjudicación a la empresa india BLS del contrato para asistir al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en la tramitación de visados ha quedado en suspenso después de que otras dos compañías aspirantes hayan recurrido la decisión y funcionarios de Exteriores se hayan quejado de la adjudicataria, a la que no ven suficientemente capacitada para desempeñar esa labor.

El Sindicato Independiente del Servicio Exterior (SISEX) apunta en una nota interna remitida a todos los Consulados españoles y a la que ha tenido acceso eldiario.es que los requisitos técnicos exigidos para la adjudicación del contrato "se han visto reducidos para dar cabida a BLS International", empresa con una oferta más barata que sus competidoras, pero implicada en varios escándalos en otros países.

En India, por ejemplo, se detuvo a cuatro empleados de BLS Management, matriz de BLS International, como presuntos responsables de vender datos personales de, entre otros, políticos y diplomáticos. Tres directivos de la empresa están en busca y captura y el Gobierno indio estudia poner fin a su contrato con la empresa, según la información del diario.es. También EEUU ha terminado recientemente su relación con esta empresa.

Para hacer frente a la suspensión de la adjudicación del contrato, el departamento que dirige en funciones José Manuel García-Margallo afirma haber tomado "de inmediato medidas para que, mientras se resuelven estos recursos, los inconvenientes para los peticionarios de visados sean los mínimos". Según ha informado a Europa Press una portavoz del Ministerio "se están haciendo gestiones para garantizar la continuidad del servicio hasta la resolución de los recursos".

En países como Marruecos, donde se expiden 200.000 visados al año, personal de los Consulados temía una carga extra de trabajo al tener que asumir el trabajo que debería hacer BLS y que aún no estaba en condiciones de realizar.

SIN OFICINAS EN MARRUECOS

Según ha podido constatar el diario.es, las direcciones facilitadas por la empresa de sus oficinas en Marruecos no existen. En algunos casos no hay inmueble en el lugar indicado y en otros corresponde a una dirección particular sin relación con la empresa.

Exteriores recurre a una empresa externa para tramitar los visados de corta duración en aquellos países que reciben más peticiones desde el año 2011, cuando empezó a ser obligatorio, porque así lo exigía la UE, la recogida de datos biométricos.

A través del procedimiento del concurso abierto, se adjudicó el contrato a la empresa VFS, también india y de cuyo funcionamiento los funcionarios de Exteriores no tienen queja. Tras cinco años de servicio, la última de las prórrogas concedidas a VFS se agotaba y, por medio de otro concurso, se adjudicó el contrato a BLS, que tiene una subcontrata con Indra para que le preste apoyo tecnológico.

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