Tardà (ERC), sobre la retirada de la exposición de ARCOMadrid: "Bienvenidos a Turquía"

Joan Tardá en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 21/02/2018 13:38:12CET

Esquerra pedirá quitar las subvenciones a ARCO por forzar la retirada de la obra

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardá, ha denunciado este martes la "hipocresía" de haber retirado en ARCOmadrid la exposición 'Presos políticos' del artista Santiago Sierra, "un ejercicio de censura", ha dicho, sobre el que espera que el Ayuntamiento de Madrid se pronuncie. "Bienvenidos a Turquía", ha enfatizado.

La obra retirada se componía de fotografías pixeladas de hasta 24 personas, entre las que se encuentran los encarcelados Oriol Junqueras, presidente de ERC, y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cruixat, respectivamente.

"Es una vergüenza que tengamos que presenciar un ejercicio de hipocresía tan superlativo", ha manifestado Tardà en los pasillos del Congreso, incidiendo en que, en caso de duda, debe prevalecer "siempre" la libertad de expresión, también en el arte contemporáneo, "un arte que rompe y abre nuevos senderos en el mundo artístico".

"Es una vergüenza que exista en ARCO censura", ha insistido el independentista catalán, quien espera que "en las próximas horas" se "corrija esta decisión" y así evitar que "se les caiga la cara de vergüenza".

QUE SE RETIREN LAS SUBVENCIONES A LA FUNDACIÓN ARCO

Tardà también espera que el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmen se pronuncie porque "soportar esta vergüenza no tiene ningún sentido", sería "impresentable" y no dejaría en buen lugar a la ciudad de Madrid.

De entrada, ya ha avanzado que su grupo parlamentario va a exigir al Gobierno que retire "de inmediato" las subvenciones y beneficios fiscales a la Fundación ARCO. "No les puede salir gratis este hecho que no tiene parangón. Pero ¿esto es Turquía?", ha dicho.

La misma comparación con Turquía ha sido utilizada por su compañero y 'número dos' de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, aunque para otras cuestiones diferentes. En relación con la huida de Anna Gabriel a Suiza para no comparecer ante el Tribunal Supremo, Rufián ha dicho que no es que la dirigente de la CUP huya de la justicia, sino que "España se acerca a Turquía".

También nuestro país se acerca al régimen de Erdogan, según el independentista catalán, en cuanto a las penas a tuiteros y raperos como Valtonyc, al que el Tribunal Supremo ha impuestos tres años y medio de cárcel por injurias a la Corona, una decisión que considera "una absoluta barbaridad". "Experimentamos una regresión democrática tan bestia que incluso el 15-M hoy en día seria ilegalizado", ha concluido.