El TC vuelve a rechazar la petición del PSC para desbloquear la investidura en el Parlament

Actualizado 20/03/2018 16:52:03 CET


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado -y es la segunda vez que lo hace en las últimas semanas- aplicar las medidas cautelares solicitadas por el PSC para desbloquear la situación en el Parlament ante la decisión adoptada el pasado 12 de marzo por el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura del candidato de JxCat, Jordi Sànchez.

El PSC solicitaba expresamente que se suspendiera el aplazamiento del pleno, se fijara un plazo para que se celebre la sesión y f otro a partir del cual iniciar el cómputo de dos meses del reloj de la investidura. Esta cuestión se responderá en sentencia, cuando el TC resuelva en el fondo el recurso de los socialistas por la vulneración de los derechos políticos que el actual bloqueo institucional produce a sus diputados.

El PSC ya presentó un escrito en el mismo sentido ante el TC el 21 de febrero pidiendo medidas cautelares contra la decisión de Torrent de aplazar 'sine die' la celebración del pleno de investidura de Carles Puigdemont. El recurso se admitió a trámite, pero el TC no dijo nada sobre las medidas solicitadas para desencallar la situación.

En cuanto a la resolución de este martes, el Pleno ha vuelto a rechazar de forma unánime la pretensión del PSC y afirma no procede tomar en consideración ninguna de las medidas solicitadas por el partido.

Responde al PSOE que debieron presentar un recurso nuevo y no pedir nuevas medidas sobre el anterior ya admitido a trámtie. La ampliación se presentó ante una decisión adoptada por el Presidente del Parlamento de Cataluña el pasado 9 de marzo, fecha en la que Torrent anunció que no habría Pleno el lunes siguiente al no permitirse por parte del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena la asistencia del candidato Jordi Sánchez.

Esta decisión, concreta el TC , no es objeto ni de este procedimiento -lo es únicamente el aplazamiento del pleno del 30 de enero, el de Puigdemont- ni de ningún otro ante este órgano, por lo que se rechaza acordarlas.