El TEDH falla mañana sobre el caso de unas cajeras filmadas con cámaras ocultas para descubrir robos

Imagen del nuevo supermercado Mercadona en Logroño
MERCADONA
Publicado 08/01/2018 16:21:56CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, hará pública mañana la sentencia sobre el caso de cinco cajeras de supermercado de Barcelona que fueron despedidas después de que la empresa descubriera que robaban en el establecimiento gracias a la colocación de cámaras ocultas.

Las cinco solicitantes de amparo trabajaban como cajeras en una cadena de supermercados familiar y sabían que se instalaron cámaras en la tienda para investigar posibles robos después de que el gerente notara algunas irregularidades entre los niveles de existencias y lo que realmente se vendía. De otras cámaras, cuya ubicación no era visible por haberse instalado en lugares ocultos, no se informó a los trabajadores.

En junio de 2009,todas los trabajadoras sospechosas de robo fueron llamadas a reuniones individuales donde se les mostraron los vídeos en los que aparecían ayudando a clientes y a otros compañeros a robar artículos y robando ellos mismos. Tras admitir su participación en los robos fueron despedidas por razones disciplinarias.

El contenido de los vídeos fue utilizado en los procedimientos de despido ante y los tribunales, mientras que tres de las cinco cajeras firmaron un acuerdo en el que reconocían su participación en los robos y se comprometían a no presentar ninguna queja ante los tribunales laborales a cambio de que su jefe no las denunciara.

Pese a ello, las cinco cajeras acudieron a la legislación laboral impugnando su despido al considerar vulnerada su intimidad y su derecho a un juicio justo. Tres de ellas rgumentaron que los acuerdos con el empresario fueron firmados bajo coacciones ante las evidencias que mostraban los vídeos.

Los despidos fueron validados por la justicia española, por lo que las cinco cajeras acudieron ante el TEDH en defensa de sus derechos. Mañana se conocerá la resolución del tribunal europeo de garantías.