Un teniente general español asume el mando del Eurocuerpo

Publicado 25/06/2015 18:15:48CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El teniente general Alfredo Ramírez ha asumido este jueves el mando del Eurocuerpo, un cuartel general multinacional compuesto por personal militar procedente de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Polonia, Turquía y España al servicio de la UE, la OTAN y Naciones Unidas.

La ceremonia de relevo ha tenido lugar esta mañana en Estrasburgo (Francia) y Ramírez, que permanecerá en el cargo los dos próximos años, ha recibido el mando de manos del teniente general belga Guy Buchsenschmidt.

El Eurocuerpo fue creado en 1992 y Ramírez será el tercer español en mandar este cuartel general, al que España aporta unos 150 efectivos. La misión más importante en la que participa actualmente es la de entrenamiento al Ejército de Malí, donde están desplegados unos 70 militares del Eurocuerpo.

Dentro de este cuartel general, también esta semana ha tenido lugar otro traspaso de mando: el coronel español Juan Gómez Martín ha cedido a su homólogo francés Phillipe Iacono el mando de la Brigada Multinacional de Apoyo al Combate.

La contribución en materia de personal a la Brigada Multinacional de Apoyo guarda la misma proporción que el cuartel general del Eurocuerpo, contando con alrededor de un 21 por ciento de españoles. Su operatividad se vio incrementada notablemente a mediados de 2014, con la incorporación de material de transporte pesado procedente de Polonia, que será nación marco del Eurocuerpo a partir de 2016.