Teófilo de Luis (PP) pide a la UE que acompañe a Cuba en una "transición" hacia la libertad tras la muerte de Castro

Actualizado: sábado, 26 noviembre 2016 14:18

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Popular en el Congreso Teófilo de Luis ha pedido a la Unión Europea que "esté a la altura de las circunstancias" tras la muerte del dictador cubano Fidel Castro para acompañar al país caribeño "en una transición en la que todo el mundo pueda participar y las opciones sean plurales".

De Luis se ha mostrado convencido de que la muerte del líder revolucionario "debe tener un efecto en el medio y largo plazo" pese a que ya no desempeñaba el liderazgo político del país, al haber sido relevado por su hermano Raúl Castro en 2008.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press, el fallecimiento de un "líder carismático" como Fidel Castro, unida a "la crisis social" que se vive en el país por el "fracaso de su modelo político, económico y social" producirán cambios en la sociedad cubana que, a su juicio, deben ir aparejadas a una "revitalización y fortalecimiento de las relaciones con la UE", al amparo del acuerdo firmado por la Unión con las autoridades de Cuba.

"Los EEUU están fuera de toda posibilidad de colaborar en esta nueva evolución del régimen, porque el presidente electo, Donald Trump, ha sido muy contundente al respecto -- ha indicado el diputado popular--. La única esperanza de futuro para Cuba es Europa".

Por ello, ha incidido en que la UE "debe aprovechar la oportunidad" y "estar a la altura de las circunstancias" fortaleciendo las relaciones con el país iberoamericano y mostrándole que "le ayudará si da pasos sólidos hacia el espacio de libertad al que todos los hombres del mundo tienen derecho" y si "se compromete a respetar los derechos humanos y las libertades individuales y colectivas que hoy no son respetadas".

"Hoy un trabajador de Cuba ni siquiera puede trabajar para una empresa extranjera o mixta si no media una empresa del Gobierno cubano", ha criticado el diputado.

Por ello, subraya que el fortalecimiento de las relaciones con Cuba debe ir aparejado a la evaluación por parte de la UE del "déficit de democracia y de libertad" en el país y, particularmente, "la situación de los trabajadores cubanos".

Asimismo, ha hecho hincapié en que, de producirse una transición del modelo político en la isla, es necesario que sea un proceso en el que "todo el mundo pueda participar, incluido el Partido Comunista de Cuba" y en el que "las opciones políticas sean plurales".

Más noticias

Leer más acerca de: