Terceiro dice que Rato le ofreció presidir una "gran empresa" para que dejara Caja Madrid

Alega que dimitió por un pacto entre un partido y un sindicato

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El que fuera presidente de Caja Madrid entre 1988 y 1996, Jaime Terceiro, ha manifestado en el marco del juicio de las tarjetas 'black', que el exvicepresidente del Gobierno e investigado en esta causa Rodrigo Rato le ofreció la presidencia de "una gran empresa española" a cambio de que abandonara Caja Madrid.

"El partido político que condujo a este pacto, su vicepresidente económico de entonces, hoy presente en esta mesa, me llamó a su despacho para ofrecerme la presidencia de una gran empresa española para que dejara la caja libre y me fuera cuanto antes y yo dije que la caja no era una moneda de cambio", ha espetado Terceiro, que presta declaración en calidad de testigo ante el tribunal de la Audiencia Nacional.

En el marco de esta nueva vista que se celebra en San Fernando de Henares y en la que la Sección Cuarta de la Sala de Lo Penal dirime si los 65 encausados hicieron un uso fraudulento de las tarjetas recibidas, Terceiro ha hecho a preguntas de las defensas que se cerró un pacto en su última etapa como presidente que contemplaba "cambios drásticos en la política de inversión de la caja y en la remuneración de los empleados".

"Llegaba a condicionar que los nombramientos de altos cargos tenían que estar consultados previamente y de forma discreta con un sindicato y dicho partido político y esa no era la forma que tenía yo de gestionar la caja", ha subrayado Terceiro quien no ha otorgado más datos sobre la identidad de los responsables del pacto, del cual ha dicho que estaba "en desacuerdo porque contradecía las políticas" llevadas a cabo hasta el momento en la caja.

Así ha añadido que se "obligaba" a los consejeros a asumir ese acuerdo alcanzado al margen de los órganos de gobierno de la caja.

"Desde mi punto de vista ahí es cuando empieza el mal gobierno corporativo, era un pacto importante y desobedecía la Ley de Cajas de Ahorros de 1992" en lo que respecta a que ningún consejero puede recibir instrucciones del grupo que lo nombra, ha argumentado.

"Ese pacto, por definición, obligó a todos los consejeros a elegir un nuevo presidente", ha aseverado para explicar cómo fue su salida de Caja Madrid en 1996 año en que recogió el testigo al frente de la misma Miguel Blesa, uno de los 65 encausados a los que se le atribuyen delito continuado de apropiación indebida y administración desleal por el uso presuntamente fraudulento que hicieron de sus 'black'.

En relación a la proposición de Rato, Terceiro ha explicado que respondió al que posteriormente fue nombrado presidente de Caja Madrid y Bankia, que tenía que esperar a que se formara una nueva mayoría y que entonces dimitiría, como finalmente hizo el 10 de septiembre de 1996.