Teresa Rodríguez pide que la marca electoral de las municipales no se "imponga" sino que se negocie

Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía, en el CCE
DANIEL GAGO/PODEMOS
Actualizado 10/03/2018 19:08:58 CET

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido este sábado durante el Consejo Ciudadano Estatal de su partido que la marca para concurrir en las elecciones municipales de 2019 no se "imponga" sino que se negocie con las candidaturas que ya se crearon en 2015, sobre todo en aquellos casos en los que se han consolidado.

Según ha explicado la líder andaluza de Podemos en conversación informal con los periodistas, las candidaturas de unidad popular que se crearon en 2015 cuando el partido morado decidió no concurrir con su marca a las municipales de ese año tienen ahora derecho a participar en el debate que se dará para decidir cómo se presentarán a la nueva cita con las urnas.

Rodríguez ha puesto de ejemplo el caso sevillano, donde la candidatura Participa Sevilla, en la que se integró Podemos y consiguió tres concejales en las pasadas municipales, o Ganemos Córdoba, que logró cuatro.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este sábado durante el inicio de la reunión de la dirección estatal que el nombre de la formación morada deberá estar visible en las candidaturas de las europeas, autonómicas y municipales, salvo excepciones donde las candidaturas de unidad popular ya existentes se hayan consolidado con fuerza, como es el caso de ciudades en las que gobiernan, como Madrid o Barcelona.

NEGOCIACIÓN "ENTRE IGUALES"

Por ello, en su turno de palabra, Rodríguez ha pedido que la nomenclatura de las listas no se "imponga" sino que exista flexibilidad, y que las marcas sean fruto de la negociación "entre iguales" de los actores que conforman las candidaturas que trabajan en muchos municipios desde 2015.

La dirigente andaluza ve menos problema en el ámbito autonómico, donde las negociaciones entre Podemos e IU ya están en marcha y, según Rodríguez, van bien. A su juicio, no tendría por qué haber problema para construir una candidatura que incluyera la marca 'Podemos'.