José Félix Tezanos pide salir de la Ejecutiva del PSOE para dedicarse plenamente a la presidencia del CIS

José Félix Tezanos, actual presidente de la Fundación Pablo Iglesias
PSOE - Archivo
Actualizado 09/07/2018 9:52:58 CET


PP y Ciudadanos habían puesto en duda la credibilidad de los sondeos de opinión con un dirigente socialista al frente

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El sociólogo José Félix Tezanos ha pedido ser suspendido de sus funciones como secretario de Estudios y Programas de la Ejecutiva Federal del PSOE para dedicarse plenamente a la presidencia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha informado el partido. También ha presentado su renuncia como catedrático emérito de Sociología de la UNED.

Tezanos ha enviado una carta al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en la que argumenta que tras conocer "en detalle" las tareas y responsabilidades que implica la Presidencia del CIS, y "sopesar las diferentes opiniones y criterios" entiende que debe dedicar sus esfuerzos a "intentar realizar bien" esta tarea al frente del CIS.

Y hacerlo "garantizando y apoyando el buen hacer y la acreditada profesionalidad de los excelentes técnicos y personal del CIS, que siempre han sido la mejor garantía de su imparcialidad, rigor científico y credibilidad" así como para "preservar la buena imagen del CIS y su reputación institucional".

En esa misiva, Tezanos insiste en su "compromiso de trabajar en el Centro de Investigaciones Sociológicas de acuerdo a los más estrictos criterios propios de la deontología profesional y el rigor científico", como ha hecho a lo largo de su vida profesional con el máximo número de sexenios de investigación que es posible en un catedrático universitario.

Un periodo en el que, asegura Tezanos, ha quedado acreditada su "vocación y capacidad para trabajar de manera imparcial y objetiva" con personas de diferentes ideologías.

CRÍTICAS DE PP Y CIUDADANOS

La semana pasada, fuentes socialistas avanzaron a Europa Press que Tezanos barajaba abandonar su cargo en la Ejecutiva del partido después de que PP y Ciudadanos criticaran su nombramiento al frente del CIS tildándolo de "intervencionismo soviético" y "cacicada" y pusieran en duda que un dirigente socialista pudiera garantizar la independencia del CIS.

En un primer momento, Tezanos no consideró necesario dejar su cargo en el partido porque su trayectoria profesional le avalaba para dirigir el CIS con independencia y rigor. Pero días después, fue modulando esta posición en contacto con la cúpula del partido.

La salida de Tezanos de la Ejecutiva Federal del PSOE se concretará en la próxima reunión de la dirección del partido, prevista para el lunes 16 de julio.