Todas las reacciones tras la dimisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Eduardo Torres-Dulce
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 15:50

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las reacciones en el mundo judicial y de la política no se han hecho esperar después de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, haya presentado su renuncia al cargo.

   El Gobierno ha recibido su dimisión con "absoluto respeto a su decisión" y le ha agradecido su "eficacia y entrega" en defensa de "la legalidad y el orden constitucional", al tiempo que ha destacado que siempre ha actuado con "plena objetividad e independencia".

   Además, el Ejecutivo ha negado "presiones" para la dimisión de Eduardo Torres Dulce y asegura que se trata de una decisión "personal" adoptada "con la misma autonomía con la que ha trabajado" estos años.

   Más tarde, desde Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que las razones para la dimisión son "exclusivamente personales", al tiempo que ha considerado que es "pronto" para hablar de quién le relevará en el cargo.

   Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que el propio fiscal general del Estado "es el primero que ha reiterado la ausencia de injerencias" en su trabajo, por lo que ha negado que la renuncia de Eduardo Torres-Dulce se deba a que el Gobierno central se haya inmiscuido en su trabajo.

   El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha acusado al presidente del Gobierno de haber "hecho dimitir" al Fiscal General del Estado "por miedo", y le ha exigido que acuda al Congreso de manera "inmediata" a dar explicaciones.

   Además, el PSOE ha formalizado su petición para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explique al Congreso cuál ha sido su "responsabilidad" en la dimisión.

   Por su parte, el portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha admitido que la Fiscalía General del Estado es una institución "compleja", sometida a "muchas presiones", pero ha negado que Eduardo Torres-Dulce estuviera "al servicio de los intereses del Gobierno".

   El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha tildado de "grave" la dimisión de Eduardo Torres-Dulce, la ha achacado a sus "desavenencias" con el Gobierno que quedaron patentes, a su juicio, tras el proceso participativo del 9 de noviembre, y ha exigido explicaciones al presidente del Gobierno.

   Esquerra Republicana (ERC) considera que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, no ha dimitido sino que le han hecho dimitir por no haber hecho "el trabajo sucio" que el Gobierno le encargó de "parar" el proceso participativo del pasado 9 de noviembre.

   El presidente de C's, Albert Rivera, ha considerado que la dimisión de Eduardo Torres-Dulce es fruto de "la presión política" del Gobierno central y del rechazo del fiscal a que el organismo se convierta en brazo del Ministerio de Justicia.

   El responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha lamentado este jueves que la dimisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, es "una noticia preocupante", que muestra una "tendencia autoritaria" del Gobierno "a la concentración de poder".

   La Asociación de Fiscales ha mostrado su "consternación y preocupación" tras el anuncio de dimisión por "la pérdida que supone para la carrera fiscal".

   Por su parte, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha señalado este jueves que no le parecería bien que el que ha sido hasta ahora fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, hubiera dimitido por las posibles "presiones" del Gobierno ya que, de haber sido así, tendría que haberlas denunciado ante la opinión pública y pedir el apoyo de los compañeros.

Leer más acerca de: