Torra apremia Sánchez a explicar su oferta para Cataluña y exige hablar bilaterlamente de presos y autodeterminación

El presidente de la Generalitat Quim Torra
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 03/09/2018 10:54:16CET

BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que concrete su oferta para Cataluña y qué cambio supone su llegada a La Moncloa, y lo ha emplazado a hacerlo en las próximas semanas o en el encuentro que mantendrán este otoño: "Si acordamos en la última reunión que los temas políticos los abordaríamos políticamente, vamos a ello".

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha explicado que se ha intercambiado "un par" de mensajes con Sánchez y que están trabajando para agendar la reunión, prevista en el Palau de la Generalitat, en octubre.

Torra ha asegurado que se sentará a negociar con el Ejecutivo central en todas las ocasiones posibles "siempre que la relación sea bilateral" y que se vaya a hablar de política, y ha reivindicado poner sobre la mesa la situación de los presos soberanistas y la autodeterminación.

"Me parecería una falta de inteligencia política enorme si alguien se pensara que, en este momento, con presos políticos y exiliados, podemos ir a una reunión y no hablar del tema que preocupa a una mayoría de catalanes", ha señalado.

"La bandera del dialogo es nuestra y no la dejaremos ir nunca", ha añadido el presidente catalán, que ha confirmado que se están agendado y poniendo en marcha los grupos de trabajo relativos a la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

Contador