Torra no renuncia a ninguna vía para la independencia pero acepta reunir la Comisión bilateral

Pedro Sánchez recibe a Quim Torra en el Palacio de la Moncloa
MARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS
Publicado 09/07/2018 20:40:06CET

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Joaquín Torra, ha transmitido hoy a Pedro Sánchez, durante el encuentro de dos horas y media que han mantenido en Moncloa, que no renuncia a ninguna de las fórmulas para conseguir la independencia de Cataluña.

Tras precisar que el que debería haber acudido a la reunión es Carles Puigdemont por haber ganado las elecciones, el jefe del Ejecutivo catalán ha insistido ante Pedro Sánchez en el derecho de autodeterminación y ha recalcado que cualquier solución para el conflicto, que ha calificado de político, pasa por ejercer ese derecho. Ha añadido que el 80 por ciento de la población catalana reclama un referéndum en este sentido.

Joaquín Torra ha precisado que valora especialmente la "relación bilateral" entre el Gobierno español y catalán y se ha lamentado de la diferente situación en que se encuentran los políticos independentistas presos en España, a los que ha llamado presos políticos y los huidos que hay en Europa, a los se ha referido como "exhiliados".