Torrent y el abogado de Jordi Sànchez se reúnen para conseguir que vaya a la investidura

Jordi Sànchez, ANC
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 07/03/2018 19:57:50 CET

Buscan la manera de "forzar un pronunciamiento" del Supremo antes del lunes

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El abogado de Jordi Sànchez (JxCat), Jordi Pina, se ha reunido este miércoles en el Parlament con el presidente de la Cámara, Roger Torrent, y también con diputados de JxCat para abordar una estrategia conjunta con el fin de que el Tribunal Supremo permita a Sànchez asistir al pleno del lunes sobre su investidura como presidente de la Generalitat.

Fuentes conocedoras del encuentro consultadas por Europa Press han explicado que buscan la manera de que el magistrado Pablo Llarena conceda antes del lunes un permiso para que Sànchez pueda defender presencialmente su candidatura ante el hemiciclo.

Llarena ha dado de plazo hasta el lunes para que la Fiscalía y la acusación particular de Vox se pronuncien sobre la excarcelación de Sànchez, un plazo que puede impedir que esté en el pleno, y Pina busca la manera de "forzar un pronunciamiento antes", según las fuentes.

La defensa de Sànchez recuerda que, al margen de la solicitud de excarcelación que ha tramitado ante el Supremo, ha pedido también un permiso para que acuda al pleno, y concluye que esta segunda petición debería resolverse antes del lunes.

Así, aunque Llarena haya dado cinco días a las partes para pronunciarse sobre la excarcelación, consideran que esto no impide que antes del lunes se pueda conceder un permiso a Sànchez para estar en la Cámara.

EL PAPEL DE TORRENT

El martes, Torrent pidió a los letrados que estudiaran si el Parlament podía solicitar como institución directamente al Supremo que respete "los derechos" de Sànchez y le dé un permiso para acudir a la Cámara aunque esto no suponga una excarcelación.

Los servicios jurídicos de la Cámara todavía no se han pronunciado y el tiempo apremia para Torrent, que ya ha convocado el pleno de investidura para el lunes 12 a las 10.

POSIBLE CONFLICTO

Si el Supremo no diera permiso a Sànchez, JxCat y ERC se encontrarían ante el mismo conflicto que les impidió investir a Carles Puigdemont (JxCat): que el pleno de investidura requiere que el candidato esté allí.

La presencia del candidato es algo que defienden tanto los letrados de la Cámara como el Tribunal Constitucional: no respetarlo supondría saltarse tanto la opinión de los juristas como desobedecer al Alto Tribunal.

En el caso de Puigdemont, Torrent decidió aplazar el pleno de investidura, y aquella decisión abrió un periodo de reproches entre JxCat y ERC, ya que los primeros siempre han defendido que se puede hacer la investidura aunque no sea presencial.

Tras finalizar la reunión con Torrent, Pina se ha reunido con los diputados de JxCat Albert Batet y Elsa Artadi, dos pesos pesados del grupo.

SIGUEN LAS REUNIONES

En paralelo a los problemas que está suscitando la investidura de Sànchez, este miércoles han continuado las reuniones en el Parlament entre JxCat y ERC para desencallar la legislatura, paralizada dos meses y medio después de las elecciones.

Aparte de la investidura de Sànchez --con la que JxCat y ERC están de acuerdo--, quedan pendientes las otras vertientes del pacto: la composición del Govern, la estructura política de Puigdemont en Bruselas y la hoja de ruta del próximo Ejecutivo.