Un total de 1.697 ciudadanos acuden al Senado el primer día de puertas abiertas

Jornada de Puertas abiertas en el Senado
EUROPA PRESS
Publicado 04/12/2017 19:25:06CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.697 personas visitaron el Senado este lunes, 4 de diciembre, el primer día de la XX edición de jornadas de puertas abiertas con las que la Cámara Alta conmemora el aniversario de la aprobación de la Constitución Española el 6 de diciembre de 1978.

Según ha informado la institución a Europa Press, un total de 1.697 ciudadanos acudieron a las jornadas de puertas abiertas que se alargarán hasta este martes hasta las 19.00 horas, cuando se ofrecerá el número total de visitantes. El pasado año, fueron 2.015 las personas que acudieron a la Cámara Alta durante la primera jornada, que se celebró el jueves, día 2 de diciembre.

Durante la visita, que comienza en la plaza de la Marina Española con la entrada al Palacio por la Puerta del Rey, los ciudadanos pueden recorrer este martes desde las 10.00 a las 19.00 horas las dependencias del Senado, como los Despachos de Honor de la Presidencia, el Salón de los Pasos Perdidos y la Biblioteca.

El presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, recibió a las puertas del Palacio en la Plaza de la Marina a los primeros visitantes, junto a otros miembros de la Mesa y Portavoces de todos los grupos salvo de ERC y Grupo Nacionalista (PDeCAT-CC).

Unos cuantos de los primeros visitantes han demostrado estar al tanto del papel del Senado en este asunto, aunque no ha sido la causa principal de que este año visiten la institución. Preguntado por Europa Press, José Manuel, un estudiante de 24 años, explica que el 155 "ha tenido que pasar por aquí" pero que no había dudas de su aprobación por la mayoría absoluta del PP.

El amigo con el que visita la institución admite que se ha enterado del asunto mientras esperaban la apertura de las puertas, donde como siempre ha repartido caldo caliente.

Un resumen parecido hacen José Antonio y Mari Sol, un matrimonio de Zaragoza que pasa el 'puente' en Madrid y que después de conocer el Congreso quieren ver el Senado. Tampoco ellos han decidido la visita por el 155, del que resultó difícil no enterarse por la abundancia de noticias, apuntan.

"Un señor me ha dicho que lo teníamos que haber apoyado", confiesa a Europa Press el portavoz de Unidos Podemos, Ramón Espinar, tras saludar a unos cuantos ciudadanos y de paseo por los salones que se abren al público.

RESPETO A LAS INSTITUCIONES

Lo mismo ha hecho durante un buen rato Mar Angulo, portavoz adjunta del PP, a quien sin embargo nadie le ha mencionado el 155, según explica. "Sí estoy notando mucho respeto a las instituciones y cariño, un sentimiento de estabilidad", asegura.

El presidente del Senado cree que los ciudadanos son conscientes del aniversario de la Constitución y "de lo que significa". "Nos devolvió la libertad, la democracia, descentralizó el Estado", ha añadido. ¿Y si le preguntan por la reforma? "Que piensen que eso costó mucho trabajo conseguirlo y que después de 40 años, si hacemos un balance, es fundamentalmente positivo", responde García-Escudero.