Touriño pide que la cuestión lingüística no "desuna" políticamente porque tampoco "divide a la sociedad"

Actualizado 19/05/2008 21:59:42 CET

RÍO DE JANEIRO, 19 May. (Del enviado especial de Europa Press, Marcos J. Gómez) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, hizo hoy un llamamiento a que "no divida y desuna políticamente aquello que no divide a la sociedad", en referencia a la cuestión lingüística y después de que miles de personas participasen el pasado domingo en una manifestación en Santiago con motivo del Día das Letras Galegas.

Consultado por dicha movilización antes de participar en un acto en Río de Janeiro, Touriño manifestó su respeto por el legítimo derecho de manifestación y expresión de los ciudadanos, aunque también defendió el "inequívoco" compromiso del Gobierno gallego con el cumplimiento de la ley y el plan de normalización lingüística.

Así, destacó que la Xunta tiene un "compromiso activo" con la normalización del gallego y reiteró que la cuestión lingüística "no es un problema", sino un patrimonio de todos los gallegos que "debe unir y no desunir". En esa línea, insistió que los políticos deben "aprender de la sociedad".

Finalmente, dijo tener constancia de que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, apoya totalmente la política lingüística del Ejecutivo, ya que éste toma las decisiones de manera solidaria. Así, sentenció que el Gobierno gallego "defiende en pleno su trabajo", a pesar de la presencia de Quintana en esa manifestación por la lengua en la capital gallega. "Cada uno tiene su estilo", zanjó Touriño.