Touriño recuerda al PPdeG que defender a Galicia en el CPFF "le toca" a la Xunta y le exige que "no confunda los planos"

Actualizado 02/02/2006 16:50:54 CET

Afirma que las "cuentas" de la oposición sobre las pérdidas que ocasionaría la reforma financiera "no pasarían un examen de primaria"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy al PPdeG que "no confunda los planos" en la posición de Galicia ante la revisión del modelo financiero, ya que es al Gobierno autonómico "a quien toca representar" a la comunidad y "defender sus intereses" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En una rueda de prensa en su residencia oficial de Monte Pío tras entregar a la presidenta del Parlamento el informe sobre la reforma estatutaria elaborado por el Consello Consultivo, Touriño denunció que después de "no dar participación ni diálogo a la oposición" cuando ostentaban la mayoría absoluta en Galicia, los populares "emerjan ahora con mucha autoridad e intención de liderar" el debate.

Un día después de que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, invitase por carta a los grupos parlamentarios a reunirse para fijar la posición de Galicia ante la reforma del sistema de financiación, Touriño recordó al líder de la oposición que "está en la llave del Gobierno" convocar a los partidos "o no". "Es así", apostilló.

No obstante, aclaró que "a diferencia del gobierno anterior, del que Feijóo era vicepresidente", su Gabinete "sí que tiene disposición de dialogar con los grupos parlamentarios". "Me gustaría ir a Madrid con un acuerdo de la Cámara gallega cuando toque, que no toca mañana, que nadie se ponga nervioso", declaró.

Así, reivindicó la "voluntad" de la Xunta de garantizar "instrumentos estables para recoger la opinión" de las fuerzas con representación en el Pazo do Hórreo y recordó que el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, convocó para hoy a los grupos parlamentarios para recabar sus propuestas en materia de financiación autonómica.

APERTURA DEL PROCESO

Con todo, aclaró que aunque en la reunión del CPFF del próximo 7 de febrero se "abre el proceso" de revisión del modelo con la constitución de un organismo para "delimitar los plazos y ritmos", todavía "no se define ninguna financiación, obviamente". "En ese camino, la Xunta ofrece su voluntad de escuchar a los grupos, igual que ya hizo cuando se celebró la Conferencia de Presidentes --que el pasado mes de septiembre analizó soluciones al déficit de la sanidad--", añadió.

Sin embargo, puntualizó que "es el Gobierno quien defiende, acuerda y desacuerda", y recalcó que pese a que "tiene voluntad de acordar, le corresponde liderar el acuerdo". "No confundamos los planos", insistió Touriño, quien denunció las "maldades" que los populares difunden "con profusión" acerca de las pérdidas económicas que el modelo apuntado por el Estatut catalán podría ocasionar.

Al respecto, sentenció que "ninguna cuenta del PP pasaría un examen de Primaria" e ironizó con que los datos de la oposición "parecen hechos por un mal alumno". Por ello, los calificó de "cuentas ficción de mal aficionado" y lamentó que se trate de números "trucados, porque hablan sólo de partes".

Así, cuestionó "dónde está dicho que el fondo de suficiencia que que cierra el sistema, y sobre el cual aún hay que hablar, vaya a crecer, disminuir o mantenerse igual", y se preguntó "qué cuentas se quieren presentar por parte del PP". "Yo no sé si es falta de rigor o mala fe, prefiero quedarme con lo primero", añadió.

PROPUESTAS PARA LA REFORMA

En este sentido, indicó que el Fondo de Suficiencia Financiera "deberá aumentar", como ocurrió cuando la Administración de José María Aznar decidió subir la cesta de impuestos del IRPF del 15 al 33 por ciento, y advirtió a los populares de que en esta ocasión "podría hacerse la misma cuenta".

El presidente de la Xunta lamentó la "contribución escasa" de los datos del PP, a los que "faltan partes de un sistema que se tiene que ver completo", y recordó que la aspiración de ganar autonomía financiera es "sólo una parte de la cuestión", ya que el sistema también se define con el Fondo de Suficiencia, con los Fondos de Compensación Interterritorial y con los fondos de nivelación.

En consecuencia, recalcó a los populares que "las cuentas hay que hacerlas con todo". "Si no, qué historia nos quiere colocar el PP, con una especie de batalla no se sabe bien contra quién, parece que contra el Partido Socialista y el Estatut", cuestionó Touriño, quien concluyó con la reclamación de "trabajar en positivo para defender el mejor modelo para Galicia, por encima de cualquier interés de partido".