Touriño visitará este año Argentina, Cuba y México para estrechar lazos políticos, socioculturales y económicos

Actualizado 31/08/2007 19:07:47 CET

Viajará a Buenos Aires para presidir el centenario del Centro Gallego y a La Habana para conmemorar los 100 años del himno gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, visitará oficialmente antes de que acabe este año Argentina, Cuba y México para estrechar lazos políticos, sociales, culturales y económicos.

En estos tres países iberoamericanos, Pérez Touriño mantendrá actividades con altos contactos institucionales, además de encuentros con la colectividad gallega.

Con estos viajes se completa el despliegue de la actividad exterior del Gobierno autonómico, que en sus dos primeros años de mandato se enfocó hacia Portugal, Europa e Iberoamérica, y que seguirá desarrollándose en 2008 en la misma dirección.

Además, la agenda exterior del presidente se abrirá a otras áreas geográficas especialmente notables y relevantes desde el punto de vista de los intereses de Galicia, como son Estados Unidos --en concreto, Nueva York y Washington-- y China.

CENTENARIO DEL CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES.

El primer viaje tendrá como destino Argentina, entre el 4 y el 10 de octubre, donde Touriño inaugurará la sede de la primera delegación exterior de la Xunta de Galicia, en Buenos Aires; participará en los actos conmemorativos del centenario del Centro Gallego de la capital argentina e inaugurará también las nuevas instalaciones y los nuevos equipamientos médicos e informáticos Gallego.

Además, el presidente de la Xunta se reunirá con la colectividad gallega, la más numerosa del mundo, con más de 114.000 personas inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes.

Esta agenda se completará con los contactos institucionales que mantendrá el presidente del Ejecutivo gallego, así como con la participación en múltiples actividades culturales.

CENTENARIO DEL HIMNO GALLEGO EN LA HABANA.

Pérez Touriño se desplazará a Cuba y México, previsiblemente, a principios de diciembre. En la isla cubana, el presidente autonómico acudirá a La Habana para presidir los actos conmemorativos del centenario del himno gallego en el mismo escenario donde sonó por primera vez.

La visita a la isla se completará con diversos encuentros que el presidente mantendrá con la colectividad gallega, que suma más de 8.000 emigrantes gallegos.

Esta visita estará marcada por un perfil más institucional y empresarial. Así, Touriño mantendrá contactos institucionales al más alto nivel, además de encuentros y reuniones con los empresarios de origen gallego afincados en el país.

El objeto de estas juntanzas es abrir canales para profundizar en los intercambios económicos, de manera que se impulsen nuevas oportunidades de negocio tanto de los empresarios gallegos en México para invertir y atraer capital a Galicia, como de los empresarios de Galicia para invertir en el país iberoamericano.

Además, el viaje también contará con un componente cultural, a través de diferentes programaciones que recuperarán la presencia de la actualidad gallega de la posguerra en México.