Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 julio 2016 12:02

Achaca el resultado a la incapacidad de la izquierda tras el 20D: "No ha ganado Mariano Rajoy, han perdido el PSOE y Unidos Podemos"

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado este viernes que él nunca ha sido partidario de un gobierno de 'gran coalición' entre el PP y el PSOE y ha opinado que los partidos de izquierda podrían intentar formar gobierno, pero sólo si no lo consigue Mariano Rajoy que, como líder del partido más votado, es quien debe tener la iniciativa.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Toxo ha atribuido la "fuerte abstención en la izquierda" el pasado 26J a la "incapacidad" que mostraron los partidos de ese ámbito a la hora de gestionar el resultado del 20D y formar gobierno.

"Cuando las oportunidades pasan por delante de la casa de uno y no se aprovechan y se decepciona a la gente pues uno no puede esperar grandes resultados", ha afirmado, para remachar: "No ha ganado Mariano Rajoy, las elecciones las han perdido el PSOE y Unidos Podemos".

Respecto a las posibles fórmulas para formar gobierno, Toxo ha manifestado que no tiene claro que la de la gran coalición del PP con el PSOE sea la única fórmula de gobierno "posible" ni tampoco la "mejor opción para el país ni para el PSOE" aunque ha admitido que "eso lo tienen que decidir ellos".

Toxo tiene claro que "esto no es Alemania" y ha advertido de que ni siquiera allí le va bien a la socialdemocracia en ese escenario. Así, ha animado a "reinventar" la socialdemocracia ya que "siempre ha jugado en el centro del tablero" y ahora parece "fuera de juego".

ESPERA QUE EL PSOE ACIERTE

Es más ha recordado que el PSOE "está en un momento delicado de su historia" y que el próximo 9 de julio tiene una cita "muy importante" en su comité federal en la que les recomienda que no se deben meter en una dinámica de ensimismamiento. "Espero que acierten", ha dicho. También las fuerzas emergentes de la izquierda, ha añadido, "tienen que decidir claramente su identidad".

Para formar Gobierno, ha reafirmado que es Mariano Rajoy quien "tiene que tomar la iniciativa", pero si no llega a ser investido presidente "otros están legitimados para poder hacerlo" ya que "en el 26J hay una voluntad de cambio suficiente" y que "unidos" pueden dar una fórmula de gobierno "tan válida como otra".

Ante la posibilidad de que Pedro Sánchez sea la alternativa al gobierno del PP ha aclarado que él "no ha puesto nombres" y que es el rey quien tiene "esa función". Pero ha insistido en que si Mariano Rajoy fracasa otros partidos que están en primera línea pueden "legítimamente aspirar a cubrir ese vacío".

Toxo no ha calificado de error la coalición Unidos Podemos y se ha limitado a señalar que "no han tenido éxito" y que "tal vez" ha sido construida "muy aprisa". A su juicio, también la "excesiva" polarización, el voto del miedo o la "decepción", han podido contribuir a ese resultado.

HA LLAMADO A RAJOY Y A IGLESIAS

Según ha relatado, después de las elecciones él ha llamado Pablo Iglesias y a Mariano Rajoy --al socialista Pedro Sánchez le ha llamado UGT-- y que el único que le ha devuelto la llamada es Mariano Rajoy, aunque no pudieron hablar porque se encontraba él en un acto.

Sin embargo, se ha mostrado comprensivo con los partidos y ha estimado que "están en shock" y "necesitan aclararse antes de hablar con otros actores" como los sindicatos.

Lo que sí tiene claro Toxo es que "no puede haber otras elecciones" y los partidos políticos tienen que hacer un esfuerzo por "salir de las trincheras" en las que, a su juicio, están instalados desde los atentados del 11M.

Más noticias

Leer más acerca de: